Enlaces de accesibilidad

Universidad de Santiago de Cuba expulsa a otro estudiante por opositor


El disidente cubano Reinaldo Agustín Ferrer Santos. Foto cortesía de UNPACU.

"El estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios", así justificó el centro de estudios la expulsión del Reinaldo Agustín Ferrer Santos.

El Gobierno de Cuba impide que una persona que no simpatice con su ideología comunista (castrista), pueda estudiar en un centro universitario. Uno de los casos más recientes es el de Reinaldo Agustín Ferrer Santos, un joven que fue expulsado el año pasado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Cuba, por "pertenecer a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y por el fuerte activismo que desarrollamos nosotros a favor de los derechos humanos y de la libertad de nuestro pueblo", declaró a Martinoticias.com.

Ferrer Santos recordó el día de su expulsión. "Me expulsan de la escuela (primer año de Medicina), porque durante un turno de clase de Filosofía yo entro en discusión con la profesora, porque ella quería que yo diera mi opinión. Yo le dije que no quería hacerlo, porque mi criterio nunca era tomado en cuenta ni lo respetaban en el aula, por mi punto de vista disidente (…) la profesora me dijo que sí, que yo debía participar. Entonces, participo y le digo que en Cuba no se respetan los derechos humanos".

Baja aprobada por Alberto García Vidal, Decano de la Facultad de Medicina II de Santiago de Cuba.
Baja aprobada por Alberto García Vidal, Decano de la Facultad de Medicina II de Santiago de Cuba.
La profesora le ordenó que abandonara el aula, a lo que él se negó. Entonces, la mujer llamó a otros profesores varones para que lo sacaran por la fuerza "y comenzaron a forcejear conmigo (…) yo, le dije a ella que no tenía que salir del aula, porque tenía tanto derecho como los demás compañeros míos que estaban allí a participar en la clase, y que si ella me pidió que yo diera mi opinión, lo que tenía que hacer es escucharla y respetar mi criterio". Finalmente, tras otro forcejeo, Ferrer Santos nos contó que él, decidió salir por su voluntad del aula.

Las autoridades universitarias le notificaron verbalmente su expulsión, pero no fue hasta el martes 28 de enero de 2014, que le entregaron en la Secretaría Provincial, un documento firmado por Alberto García Vidal, Decano de la Facultad de Medicina II de Santiago de Cuba, que señalaba que su baja había sido aprobada porque "el estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios, conducta inconsecuente con los principios éticos y morales de nuestra sociedad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la UNPACU, dijo a Martinoticias.com que "esto se viene repitiendo; no es el primer caso. Tenemos el caso de Henry Constantin; tenemos hace poco, unos meses nada más, el de San Miguel Morejón, expulsado de la Facultad II de Ciencias Médicas, acá en Santiago de Cuba, y este caso de Reinaldo Ferrer Santos".

Agregó que "esto sucede porque el régimen, de hecho, por su naturaleza siempre ha utilizado esto de los estudios y el trabajo como mecanismo de control, para que la persona se someta fácilmente; si no estás con el régimen no trabajas, si no estás con el régimen no puedes hacer una carrera universitaria".


please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG