Ante el avance del COVID-19, preocupa en Pinar del Río la falta de equipos médicos

Cuba, escasez de insumos para hospitales

Residentes en los municipios de Los Palacios y San Juan y Martínez, de Pinar del Río, aseguran que en los hospitales no hay capacidad para dar una adecuada atención médica a la población en caso de repunte de personas positivos al COVID19, dijeron activistas consultados por Radio Televisión Martí.

El municipio Los Palacios con más de 40 mil pobladores no había reportado hasta este miércoles casos positivos aunque ya tenían aisladas a 15 personas "sospechosas", dijo el periodista independiente Maikel Norton.

Your browser doesn’t support HTML5

Población asustada por la falta de equipos médicos para atender a los enfermos

Ahora lo que más preocupa a la población de aquí es que en el hospital existe solo un "respirador artificial" y si hay un "pico de contagiados no habrá forma de atenderlos", alertó Norton.

En el municipio de San Juan y Martínez, con una población de más de 40 mil habitantes, no se han detectado casos positivos, ni sospechosos, "tampoco el hospital tiene condiciones para recibir enfermos ante el avance del coronavirus", aseguró el activista Michael Valladares.

Lee también Más de 700 casos de coronavirus en Cuba y 21 fallecidos

"El hospital está en mal estado, no hay condiciones de ningún tipo, hay escasez de jeringuilla y faltan hasta alcohol y algodón", precisó.

Pero en ambos municipios se mantienen las medidas de "cierre de transporte" que impide a la población ir de un territorio a otro y la policía permanece en las calles controlando y multando a la población, aseguraron ambos.

Your browser doesn’t support HTML5

Preocupados en San Juan y Martínez por escasez de equipos médicos en el hospital

La policía pone multas "hasta de mil pesos" a los que salen a las calles y no usan el nasobuco, sin embargo ellos son los primeros que no se los ponen, precisó Valladares.

En Los Palacios sucede igual y durante las ventas de artículos de aseo en las tiendas este martes, la policía arremetió contra la población e impuso decenas de multas, agregó Norton.

Lee también Denuncian penurias en poblaciones aisladas por el coronavirus en Cuba

El municipio de Consolación del Sur, cercano a Los Palacios, fue el primero en Cuba declarado en cuarentena y desde esa fecha ha habido poca comunicación con el lugar.

Lee también Aislados por sospecha de coronavirus protestan en Holguín (VIDEO)

"Estamos preocupados", solo sabemos por teléfono de lo que está pasando en Consolación del Sur y me han contado que la gente esta angustiada y que la escasez de alimentos es cada vez mayor, pero "allí no se puede ir y nadie puede salir", señaló el comunicador.