Amenazan con retirar usufructo de tierras a científico cubano preso

El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año en prisión.

"El único argumento que pueden usar en mi contra es mi condición de mujer, de paciente oncológico o de docente y ninguna de las tres me limita", dijo su hermana, que ha quedado al frente de la finca.

Las autoridades de agricultura en Viñales, Pinar del Río amenazaron este lunes con retirar el contrato de usufructo de tierras al científico Ariel Ruiz Urquiola.

En declaraciones al programa Cuba al Día de Radio Martí, Omara Ruiz Urquiola, hermana de Ariel, indicó que el argumento que están usando para cometer el desalojo es que no es necesario esperar 6 meses, porque no se ha cumplido con el compromiso de entregar frutas y café por parte del usufructuario.

“Nosotros hemos cumplido e incluso nos han felicitado por el café que entregamos. En varias ocasiones envié cartas a la delegación de Agricultura en Viñales para que evaluaran la situación que afectaba la finca con la entrada de cerdos que destrozaron los semilleros y las plantaciones que existían”, dijo Omara.

La empresa forestal es la propietaria de la tierra donde existe la cría ilegal de cerdos que invadió la propiedad de la familia. A pesar de haber notificado y solicitado en varias ocasiones que se realizaran inspecciones e informes, las autoridades "no hicieron nada", y ahora utilizan ese argumento para cometer el desalojo, señaló la joven.

Omara Ruiz Urquiola.

El 16 de octubre del 2017 el trabajo de Omara Ruiz Urquiola al frente de la finca fue evaluado por parte de las autoridades de Agricultura como muy satisfactorio. “Yo me ocupé de la tierra porque Ariel estaba en el extranjero”, añadió.

"El único argumento que pueden usar en mi contra es mi condición de mujer, de paciente oncológico o de docente, y ninguna de las tres me limita, porque ellos me evaluaron hasta que mi hermano pueda incorporarse o para siempre”, subrayó Omara.

La joven dijo que la posición de la familia de denunciar los atropellos del régimen es lo que ha influido en la persecución familiar. “Estamos en un momento en que la inmensa mayoría de la población está bajo la égida del miedo. Se trata de dar un castigo ejemplarizante", indicó.

Pero según Omara, la reacción que han logrado las autoridades con la aplicación de sus técnicas represivas ha sido la contraria: "la gente está acercándose a la familia, incluso gente que tiene cargos nos ha dicho: eso que ustedes hacen es la revolución", aseveró.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado la pasada semana a un año de privación de libertad bajo el delito de "desacato", desatando fuertes críticas al régimen cubano por parte de organizaciones de derechos humanos, científicos, intelectuales , juristas ypolíticos .

El joven científico ha expresado su desacuerdo con la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales en Pinar del Río, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Ruiz Urquiola ha sido encarcelado para castigar su posición civilista, y para desalojarlo de un terreno en esa localidad, donde trabaja en un proyecto de protección y desarrollo de especies.

El doctor en ciencias biológicas Ariel Ruiz Urquiola es usufructuario de la vivienda ubicada en la Sierra del Infierno y usufructuario de tierras donde está enclavada la granja ecológica con el mismo nombre.

Urquiola llegó al Valle del Viñales con la idea de crear un proyecto ecológico y realizar estudios biológicos en la zona. La familia Urquiola ha tenido que enfrentar el complot entre algunos lugareños y las autoridades locales para la crianza ilegal de cerdos salvajes y la caza furtiva.

En el 2017 su madre y hermana fueron amenazadas por dos vecinos quienes después de ser acusados por los Urquiola, pero resultaron absueltos en un juicio oral llevado en su contra.

El grupo independiente Estado de Sats entrevistó en abril pasado a los hermanos Ruiz Urquiola sobre las amenazas de desalojo en su contra.

(A partir de una entrevista a Omara Ruiz Urquiola en el programa Cuba al Día, de Radio Martí)