Prieto y Morfa: al poder en Cuba los agitadores de la Cumbre de Panamá

  • Martinoticias.com

Raúl Castro y Sucelys Morfa

La psicóloga Susely Morfa y el intelectual Abel Prieto, quienes se negaron a dialogar con disidentes cubanos que asistieron a la cumbre de Panamá en el 2015, ocupan a partir de esta senama importantes cargos en el Gobierno comunista de la isla.

Dos funcionarios cubanos que sobresalieron en la Cumbre de Las Américas de Panamá en el 2015 por lanzar insultos a los disidentes cubanos y negarse al diálogo, acaban de ascender a puestos clave dentro del Gobierno de Raúl Castro, en otra señal de que no hay tregua con los que disienten.

Los nombramientos se producen en medio de la angustia y la incertidumbre que ha generado dentro de la mayoría de los cubanos las malas noticias recientes, incluyendo el recorte energético debido a la crisis que atraviesa Venezuela, su principal aliado.

El más sorprendente ascenso como primera secretaria de la UJC fue el de la psicóloga Susely Morfa, quien trascendió en un vídeo que se hizo viral en las redes tras mostrar la emotiva y descontrolada arista de la joven al ser consultada por un periodista acerca de con qué recursos había viajado a Panamá.

Susely Morfa en acción durante la Cumbre de Panamá en el 2015.

Morfa, en una reacción visiblemente histérica, dijo entonces que había ahorrado y pagado su pasaje de avión con su salario como psicóloga.

“Actualiza tu modelo económico”, dijo la psicóloga al reportero Mario Vallejo del canal 23 de Univisión.

La pregunta en cuestión buscaba desmontar insultos lanzados por la delegación oficial cubana contra los disidentes que asistían al evento.

El grupo oficialista se negó a participar en encuentros en que asistían los opositores y como en otras ocasiones los llamó “mercenarios” pagados y al servicio de una potencia extranjera.

Al asumir su nuevo cargo, Morfa no perdió tiempo: “La UJC es y seguirá siendo la organización vanguardia de los jóvenes comunistas”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa.

“Hay que seguir trabajando por una plataforma ideológica que se posicione en las redes sociales y haga eco de nuestras ideas y valores”, enfatizó.

Raúl Castro y Sucelys Morfa

En las sesiones del último congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado el pasado mes de abril, Susely fue elevada al rango de miembro del Comité Central; y ella se encargó de proponer la candidatura de Raúl Castro como Primer Secretario de esa organización comunista.

"Es una señal de que se radicalizan"

Otro asistente a la cumbre de Panamá en el 2015 fue Abel Prieto, hasta ahora asesor de Castro y quien acaba de asumir por segunda vez el puesto de Ministro de Cultura.

Prieto reiteró en entrevista con Univisión en abril del 2015 que su delegación no tenía nada que hablar con el grupo de opositores, y repitió la posición oficial de que “no representan” a los cubanos.

Martí Noticias consultó al analista de temas cubanos, el escritor y periodista Armando de Armas, quien catalogó la actuación del Gobierno “tácticas de sobrevivencia”.

“Es una señal de que se radicalizan. Cosa que por demás siempre hacen cuando se les afloja la mano como ha sucedido tras el restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU. El régimen solo afloja algo la presión sobre la ciudadanía, como táctica de sobrevivencia, cuando el régimen mismo es presionado”, explicó el analista.

“Habiendo obtenido todas las concesiones de la administración estadounidense, van ahora sin tapujos a sus posiciones ortodoxas de siempre. Eso es lo que ha funcionado para mantener el poder y sería ingenuo pensar que no aplique siempre la fórmula que no le falla”, explicó.

Castro admitió en el 2011 que les falló la política de cuadros, aceptando que la generación histórica no había conseguido formar suficientes cuadros jóvenes de cara a la inevitable era post-Castro.