Enlaces de accesibilidad

Cuba

"La sicóloga" de Panamá asciende al Comité Central

Mario Vallejo presenta en el canal 23 su reportaje con "la sicóloga" Sucelys, ahora miembro del Comité Central del PCC.
Mario Vallejo presenta en el canal 23 su reportaje con "la sicóloga" Sucelys, ahora miembro del Comité Central del PCC.

En la Cumbre de las Américas de Panamá, Sucelys González llamó con ojos desorbitados a los opositores "lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo" y ahora propuso a Raúl Castro como 1er. Secretario del PCC.

Una de las pocas noticias que generó el recién clausurado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba fue la propuesta de Raúl Castro de fijar límites de edad para los cargos de dirección del partido (70 años) y para pertenecer al Comité Central (60).

Como Raúl Castro ha prometido retirarse del Gobierno en 2018, y está cumpliendo su segundo término como Primer Secretario del PCC, le resulta muy conveniente ocuparse ahora de las quejas acerca de la gerontocracia que gobierna a Cuba y dirige el partido.

Pero más juventud no es sinónimo de más capacidad, y si el botón de muestra del relevo partidista es la nueva miembro electo del Comité Central que aparece en el número 85 de la lista publicada por Cubadebate, pronto podría cumplirse aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

A través del académico cubano Haroldo Dilla, amigo en Facebook, me enteré de que la "compañera" Sucelys Morfa González, segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), es uno de los 142 nuevos miembros electos al Comité Central del PCC.

Durante las sesiones del congreso fue la delegada que intervino para proponer la candidatura de Raúl Castro como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Si usted sigue las noticias de Cuba puede que su nombre no le diga nada. Pero seguro que se le enciende el bombillo si le recuerdan a "la sicóloga" de la delegación de Cuba a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015.

Y es que, por más difícil que pareciera poder destacarse en aquella brigada de respuesta rápida que La Habana llevó como muestra de su "sociedad civil" a su primera oportunidad en las cumbres de todos los países del hemisferio, la compañera Sucelys se robó el show.

No por llevar una propuesta interesante, ni por defender de manera más o menos inteligente y civilizada las "diferencias" del Gobierno de Cuba con la comunidad continental en materia de democracia, Derechos Humanos, mercado libre, etc. No. El caso de la "compañera Sucelys" fue más bien un caso de licantropía. Se transformó en la mujer loba en cuanto vio su oportunidad de demostrar ante las cámaras y micrófonos que comiendo candela no hay quien le ponga un pie delante.

Resulta que entre los reporteros que buscaban la noticia en medio del aquelarre (uno de los actos de repudio exportados a Panamá) estaba Mario Vallejo, del Canal 23 de Miami.

A una pregunta de Vallejo, con los ojos desorbitados y ensartando torpemente lugares comunes de la propaganda castrista, Morfa dijo que ellos no hablaban con los representantes de la sociedad civil independiente porque "son lacayos, son mercenarios, son autofinanciados, son malpagados por el imperialismo".

Cuando Vallejo le preguntó quién le financió a ella y a los demás el viaje a la Cumbre, Morfa quedó un poco fuera de base y dio como tres respuestas diferentes: "¡Nadie! C…, mira…", gritó. "El pueblo de Cubame pagué mi pasaje, soy licenciada en Sicología".

"Pero, ¿con 20 dólares al mes?", insistió el reportero citando el salario medio mensual en Cuba.

"¿Quién te dijo que gano 20 dólares?… Actualiza tu modelo económico, somos ricos, ahorramos para venir aquí para que se oigan las voces", repuso "la sicóloga" a grito pelado y con ojos que asustarían al más desquiciado de sus pacientes. Y luego se excusó "porque estamos defendiendo una causa justa".

Pero lo cierto es que Morfa al parecer nunca consultó a nadie, sino que hizo carrera política en la UJC, primero en Cienfuegos, desde el nivel de municipio hasta el provincial, hasta llegar al cargo que ocupaba en el Comité Nacional en 2013.

Mientras en la televisión de Miami y en las redes sociales "la sicóloga" era objeto de parodias y memes, en La Habana era recibida como una heroína por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, el mismo que sirvió de anfitrión al presidente Obama en el Monumento a José Martí.

"Regresamos cargados de coraje y firmeza", expresó Morfa en el aeropuerto retomando su rompecabezas oratorio, y aseguró, para dar lustre a sus "hazañas" que la delegación oficialista se había desenvuelto en Panamá en "un escenario hostil, hegemónico".

En un ensayo titulado "El socialismo y el hombre en Cuba", el Che Guevara, autor de la teoría sobre el Hombre Nuevo, decía que "la juventud es la arcilla fundamental de nuestra obra". No en balde a veces da la impresión de que "la obra" del partido ha sido pegada con... saliva.

Vea todas las noticias de hoy

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

Activistas divergen sobre la celebración de rendiciones de cuenta en Cuba

Asamblea de rendición de cuentas en Camagüey. (Foto Archivo)
Asamblea de rendición de cuentas en Camagüey. (Foto Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo de Estado de Cuba convocó a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a rendir cuentas a sus electores a partir del 20 de septiembre.

Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expondrá las disposiciones necesarias para el impulso del proceso que concluirá el 15 de noviembre, según la prensa estatal.

El llamado de las autoridades ocurre luego de que un grupo de organizaciones de la sociedad civil, bajo la alianza Rendición de Cuentas Ya, enviaran en febrero pasado una carta al Parlamento exigiendo la celebración de las reuniones, que ya habían sido suspendidas en dos ocasiones.

“Las asambleas de rendición de cuentas son importantes porque representan el único espacio mínimamente democrático que tiene la población para expresar sus opiniones ante los representantes del régimen. Un espacio muy restringido en el que incluso se le niega la participación a las personas que se oponen abiertamente al régimen, pero que no deja de ser el único que tiene la población para expresar sus opiniones ante estas personas que representan los intereses del poder”, indicó a Martí Noticias Frank Abel García, subsecretario ejecutivo de Candidatos por el Cambio, proyecto que busca “promover la democracia desde las estructuras de base de la nación cubana”.

En un comunicado, la agrupación asentada en la capital cubana reconoce que “desde que se implantó el actual sistema político esas asambleas han constituido un paso formal, ante una ciudadanía pasiva y la ausencia forzada de quienes piensen diferente e incluso, aun con su presencia, su accionar se ha visto anulado por el absoluto control del Partido-Gobierno".

En este sentido, García considera que la crisis del país, la emigración masiva y la ausencia de un “mecenas” para abordar la ineficiencia crónica del sistema, podrían ser favorables para que las asambleas de rendición de cuentas se conviertan en verdaderos focos de denuncias ciudadanas.

“Las asambleas de rendición de cuentas se pudiera aprovechar para que la población exprese su inconformidad con la situación existente en el país, y con algunas leyes, y se presenten formalmente peticiones para exigir reformas”, apuntó.

El Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa de la red DemoAmlat que se ocupa de hacer visibles las principales amenazas a la democracia en la región, en especial en los regímenes autoritarios, también atribuye a las asambleas periódicas de los delegados con sus electores, un papel destacado en el contexto presente.

“Es positivo que se realicen las asambleas de rendición de cuentas. En realidad, debieron efectuarse a fines del año pasado y ahora es que las van a hacer cuando ellos creen tener un mejor control de la situación social y política del país”, señaló, desde Buenos Aires, Raudiel Peña, coordinador del proyecto.

“Es importante que se resalte la obligación de las autoridades de permitir la participación de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que realizan algún tipo de observación electoral o participativa en esos espacios y que es bueno que se asegure su participación y que al mismo tiempo se asegure la participación de todos los ciudadanos en un plano de igualdad, que puedan exponer sus criterios y que además, los problemas que sean denunciados o presentados por las personas, pues puedan atenderse adecuadamente por las autoridades”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales en la ANPP, Miriam Brito Sarroca, afirmó en un artículo publicado en el sitio oficial del Parlamento, que la rendición de cuentas de los delegados a sus electores es de gran importancia en el sistema del Poder Popular, porque, mediante ese proceso, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión de sus representantes en un período determinado.

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello no opina del mismo modo sobre las asambleas de rendición de cuentas. “Es igual que se celebren o no, porque nada resuelven. Son reuniones para tomar notas. Ni siquiera sirven para que la gente pueda hablar, porque aún el cubano tiene miedo a marcarse”, recalcó.

Después del estallido social del 11 de julio de 2021, las protestas ciudadanas se han hecho frecuentes, tanto en las calles como frente a las oficinas del Poder Popular, del Partido Comunista de Cuba y otras estructuras de gobierno.

INSTAR convoca a su V Festival de Cine, un espacio para apoyar la producción independiente

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes  hasta el 3 de agosto de 2024.
La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes  hasta el 3 de agosto de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca a la quinta edición de su Festival de Cine, que se celebrará simultáneamente en varias ciudades alrededor del mundo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.

"El Festival está abierto a obras finalizadas entre 2022 y el año en curso, de cualquier nacionalidad, extensión y formato. Cada autor podrá presentar el número de obras que estime pertinente. Se establecerá una sección competitiva única, donde coexistirán largos, medios y cortometrajes, sin restricción de género. También se incluirán obras de cine expandido, cine experimental y del campo de las artes visuales", explican.

El evento, que en 2023 se desarrolló bajo los ataques de las organizaciones culturales del Estado cubano, asegura que este año volverá a privilegiar las obras audiovisuales "con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, en especial los producidos en contextos dictatoriales o autoritarios".

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes hasta el 3 de agosto de 2024. La selección oficial en concurso y las muestras colaterales serán anunciadas en el sitio web y las redes sociales de INSTAR en septiembre de 2024.

El Festival entregará el Premio Nicolás Guillén Landrián (documentalista y pintor cubano) a la obra en concurso "que mejor refleje y explore un tema tabú de su sociedad correspondiente". Dicho premio, explican, viene acompañado de 3000 USD para "apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado".

“La primera edición se hizo en la sede de INSTAR en La Habana, con un poco de asedio, y fue curada por [la actriz y productora] Lynn Cruz. Después de la pandemia volvimos a abrir en 2021, el segundo festival que fue, puramente, online porque todavía estábamos en las secuelas de la pandemia y el tercero fueron una serie de presentaciones y proyecciones que se hicieron en la Documenta, en el 2022, con más de 160 materiales audiovisuales”, dijo a Martí Noticias la artista Tania Bruguera, directora y fundadora de INSTAR en los días previos a la cuarta edición del evento.

En la edición de 2023, voceros oficialistas e instituciones culturales del estado acusaron al Festival de Cine INSTAR de exaltar "el terrorismo contra Cuba" por la inclusión de obras como el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida, exiliado en Estados Unidos.

En una carta abierta publicada por la ONG Artists at Risk Connection (ARC), casi una treintena de organizaciones condenaron los intentos del régimen de "reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la Isla como en el extranjero".

Acusadas de atentado: Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja

La historiadora Alina Bárbara López Hernández y la antropóloga Jenny Pantoja, en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas (de izquierda a derecha).
La historiadora Alina Bárbara López Hernández y la antropóloga Jenny Pantoja, en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas (de izquierda a derecha).

Las autoridades policiales impusieron sendos cargos por atentado a las intelectuales Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja tras ser detenidas el martes, cuando se dirigían a La Habana para llevar a cabo una acción cívica en el Parque Central.

Ambas activistas fueron arrestadas cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, y conducidas a la estación policial de "La Playa" en la capital matancera, confirmaron sus familiares a Martí Noticias.

De acuerdo a Jesús Pérez, esposo de la antropóloga Jenny Pantoja, a las activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal.

Los agentes del Estado hicieron "uso desmedido" de la fuerza durante el apresamiento de las dos mujeres e infligieron golpes a López Hernández, precisó Pérez.

Al ser liberadas este martes en la tarde, las académicas se dirigieron al hospital provincial porque los médicos que las atendieron en la unidad de la PNR se negaron a emitir un certificado por lesiones, explicó Cecilia Borroto, hija de Alina Bárbara.

El 18 de cada mes, la historiadora López Hernández hace una protesta pacífica en el Parque de la Libertad de Matanzas, con la que reclama una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado preste mayor atención a la crítica situación de ancianos, jubilados y familias en pobreza extrema; la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación.

En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas declaró culpable por el delito de desobediencia a López Hernández y le impuso una multa de 7.500 pesos. La apelación interpuesta fue desestimada en enero pasado.

En abril del año pasado, la representante de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó el acoso a López Hernández y aseveró que "la represión de @DiazCanelB cuenta con la complicidad de gobiernos 'amigos', que politizan hipócritamente con el sufrimiento del pueblo cubano".

Tres nuevos feminicidios en Cuba en menos de cinco días eleva el total a 28

Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los nombres de Liset Quesada Romero, de 33 años; Jessica Castillo, de 32, y Alba Delia Sánchez Benítez, de 58, pasaron a engrosar la lista de feminicidios en Cuba, un flagelo que ha cobrado la vida de 28 mujeres en la isla en lo que va de 2024, informó este martes el Observatorio de Género Alas Tensas.

Según el reporte, Quesada fue asesinada por su pareja el pasado 14 de junio en la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, dejando dos hijos menores.

El feminicidio de Castillo, cometido el 15 de junio por su expareja, quien en esos momentos se encontraba en libertad condicional por violencia de género, ocurrió en la ciudad de Pinar del Río, mientras que el de Sánchez tuvo lugar en su centro de trabajo, “una residencia estudiantil” ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.

De acuerdo con el observatorio feminista, el asesinato de Sánchez se debe en gran medida a las “graves fallas de seguridad” en su centro de trabajo, lo cual puso en riesgo a los estudiantes y por lo que esperan “se tomen las medidas correspondientes.

Estos feminicidios han sido verificados, declarara la organización, que informa también sobre los casos de otras seis mujeres aún sin confirmar, y para lo cual solicita la colaboración ciudadana.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

Cargar más

XS
SM
MD
LG