Advierte EEUU que Rusia y Cuba mienten sobre los sucesos en Ucrania

Bomberos luchan contra incendio provocado por bombardeos rusos a Kiev, capital de Ucrania. (AFP PHOTO / Ukraine Emergency Ministry press service / handout).

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció que los medios de comunicación estatales de Rusia difunden intencionadamente falsedades sobre su invasión del Estado soberano de Ucrania.

Agregó, en un mensaje divulgado en Twitter, que los medios oficiales de Cuba repiten esas mentiras y "crean fuentes falsas para justificar sus falsedades y engañan deliberadamente al pueblo cubano".

Por ejemplo, el Kremlin prohíbe a los medios rusos referirse a la situación en Ucrania con las palabras “guerra” o “invasión”. Los periodistas son obligados a decir “operación militar especial”. Si no cumplen la orden, podrían ser sancionados con 15 años de cárcel. En países aliados, como Cuba, los servicios de noticias siguen las directrices del Kremlin.

Además, los medios rusos y de Cuba han reportado falsedades, como por ejemplo quiénes atacaron la planta nuclear de Zaporiya, en Ucrania. Según la prensa oficial rusa y cubana, fueron nacionalistas ucranianos los culpables, aunque funcionarios de la ONU, a cargo del tema nuclear, confirmaron que las fuerzas rusas dispararon contra la planta para tomar control de ella.

Lee también Semántica ruso-soviética en Cuba para contrarrestar condena a la invasión rusa en Ucrania

“La máquina de propaganda del gobierno ruso está haciendo todo lo posible para evitar que sus propios ciudadanos, el pueblo ruso, conozcan la verdadera naturaleza y el alcance de la invasión de Ucrania sin sentido ni provocación, ordenada por Vladimir Putin”, precisó la Voz de América en un editorial.

“Desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, el gobierno ruso ha centrado sus esfuerzos en evitar que los ciudadanos rusos se enteren de lo que realmente está pasando en Ucrania”, precisó la VOA.