Acuerdos del II Encuentro Nacional de Cubanos en Puerto Rico

  • Martinoticias.com

Cubanos en II Encuentro Nacional en Puerto Rico.

Se crearon los mecanismos para la instauración de una Nueva República de Cuba, mediante un Congreso del Encuentro Nacional, con comisiones de trabajo en la isla y el exilio.

En el Segundo Encuentro Nacional Cubano, celebrado en San Juan, Puerto Rico, se acordaron principios para lo que denominaron los participantes
"Nueva República de Cuba", al tiempo que se reafirmaron puntos complementarios a partir de una síntesis de las ponencias presentadas.

Para iniciar la construcción de la "nueva república" los participantes determinaron: establecer una Comisión contra la Impunidad, la fiscalización -con carácter retroactivo- de la gestión de las empresas presentes en Cuba con el fin de que se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y medidas que garanticen la transparencia e integridad y combatan la corrupción en la gestión pública y los procesos electorales.

También se determinó la creación de un Congreso del Encuentro Nacional Cubano para "formar un frente común de acción cívica-política contra la dictadura castrista" y buscar los mecanismos para "restablecer en el país los derechos conculcados, la libertad y la democracia". Con ese fin el congreso dispondrá de una Mesa de Coordinación compuesta por una sección en Cuba y una en el exilio y con comisiones de trabajo.

Entros los acuerdos del encuentro salió un llamado de preocupación por la salud de Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 de Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

El día 14 de agosto se declaró "Día de la No-violencia en Cuba" en homenaje a los que "han puesto en riesgo sus vidas utilizando la huelga de hambre como herramienta de lucha no violenta". Y se decidió "prestar especial atención a la despiadada represión sistemática que ejerce el régimen cubano contra miembros de la oposición pacífica democrática" y en especial "ocuparse de los presos políticos y de los que sufren la persecución religiosa".

Y se expresó un condena a la habitual represión del régimen contra las Damas de Blanco y otras organizaciones femeninas en la isla.

Denuncias del encuentro

Los participantes denunciaron "el ejercicio represivo del poder como causa fundamental de todas las formas de violencia y otros atropellos" en Cuba y pidieron el "apoyo de gobiernos, instituciones internacionales y todas las personas de buena voluntad que defienden los derechos humanos".

Una una expresa denuncia por la "indiferencia de la empresa Google en violación de su código de conducta corporativa y le reclamaron que establezca una política correcta para proveer servicio de internet inalámbrico sin censura y sin dependencia del régimen en beneficio del pueblo cubano".

Pedidos y solidaridad

Pidieron a Estados Unidos que "procure un acuerdo para conectar un cable de internet a Cuba" y para ello utilice "los fondos congelados de la República de Cuba por Estados Unidos"

Se solidarizaron con el pueblo y gobierno de Ucrania, al tiempo que condenaron la invasión rusa y exigieron la devolución de Crimea y la libertad de los prisioneros de guerra.

También se expuso la "solidaridad con el pueblo venezolano y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su lucha por los derechos humanos" y exigieron la libertad de Leopoldo Lopez y todos los presos políticos en Venezuela al tiempo que "respaldaron la demanda de que se celebre en el presente año el referendo revocatorio contemplado en la constitución vigente".

En la resolución final se expuso además "la solidaridad con el pueblo chino y tibetano en su lucha contra la opresión comunista y reconocieron la contribución de la documentalista Nanfu Wang".

Los presentes en el evento agradecieron los esfuerzos y gestiones desplegados por el Comité Organizador de la agrupación local Cubanos Unidos de Puerto Rico, quien se encargaron de organizar y facilitar el evento.