Activistas contra el Decreto 349 llevan su protesta al Consejo de Estado

Artistas muestran queja presentada contra el Decreto 349.

Una queja que denuncia a esta normativa como un mencanismo de censura fue entregada también en la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Cultura.

Artistas cubanos del movimiento #NoalDecreto349 hicieron el jueves entrega en diferentes instancias de poder del país de una carta de protesta contra esa disposición de control de las manifestaciones artísticas.

La protesta es legal bajo el artículo 63 de la Constitución de 1976 que establece que "Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley"; mientras que el artículo 26 reconoce que "toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de su cargo, tiene derecho a reclamar y a obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley",

La actriz Iris Ruiz dijo a Martí Noticias que el documento fue dejado en la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura, “con las firmas que teníamos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Iris Ruiz a Radio Martí

El documento entregado señala que "el Estado cubano adoptó deliberadamente esta medida regresiva sin consideración y justificación, que influye de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

Agrega que "según la política establecida por el MINCULT, solo los artistas evaluados, pueden hacer presentaciones o prestar servicios artísticos en públicos, o tener espacios de comercialización de las artes plásticas, obligándolos a establecer vínculos con una institución del estado para obtener remuneración por su trabajo, debido a que solo las instituciones autorizadas por el Ministerio de Cultura o el Instituto Cubano de Radio y Televisión, son las únicas autorizadas a establecer relaciones de trabajo con los artistas, representarlos para comercializar sus producciones y servicios artísticos en público".

El documento denuncia que el Decreto 349/2018 establece legalmente un sistema de censura previa para las actividades culturales, las artes y otras formas de expresión, violentando la libertad para la actividad creadora y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana. También violenta la libertad de pensamiento, creencia y religión; la libertad de opinión, asociación y reunión pacífica. Ningún individuo sometido a la jurisdicción del Estado cubano podrá disfrutar libremente de las producciones y espectáculos artísticos o desarrollar y exponer en público sus habilidades, talentos y actitudes artísticas, sin autorización del Estado".

Queja presentada por artistas cubanos al Consejo de Estado y otras instancias de poder sobre decreto 349

Puntualiza asimismo que “los artistas cubanos no han sido consultados y no tendrán recursos a árbitros independientes en el caso de una disputa”.

(Para leer el texto completo de la queja pulse en la foto de la izquierda y luego en "Descargar")

El decreto 349 del 2018 establece multas y decomisos, así como la posible pérdida de la licencia a quienes contraten músicos para realizar conciertos en bares y clubes privados o establecimientos estatales sin permiso del Ministerio de Cultura o de las agencias de trabajo estatales.

La queja fue suscrita, y avalada con sus direcciones y números de identidad, por los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco del Monte, Iris Ruiz Hernández, Hamlet Lavastida Cordoví, René Rodríguez Cepeda, Sandor Pérez Pita, Michel Perea Enríquez, Soandres Del Rio Ferrer y Verónica Pérez Vega

Ruiz aclaró que se continuarán entregando las nuevas firmas de apoyo que consigan recoger.

[Redactado por Rolando Cartaya a partir de entrevistas realizadas en Radio Martí e información de redes sociales]