Enlaces de accesibilidad

Golpean y arrestan a artistas del concierto contra Decreto Ley 349


Artistas cubanos se unen contra el Decreto ley 349, y contra "todos los artículos que censuran el arte en Cuba".

ACTUALIZACIÓN: La policía política cubana golpeó y arrestó el sábado en La Habana a un grupo de artistas que habían anunciado su participación en un concierto protesta contra el Decreto Ley 349, que condena la libre creación, según reportaron en redes sociales varios disidentes. Algunos ya han sido liberados.

El concierto, que según sus organizadores sería un micrófono abierto para todo el que deseara expresarse, estaba previsto comenzar a las 5 de la tarde en la vivienda del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora e historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, ubicado en la calle Damas, entre San Isidro y Desamparados, municipio Habana Vieja.

"Estamos pidiendo un debate real sobre esa ley" dijo a Radio Martí este domingo Amaury Pacheco, quiera fuera violentamente conducido el sábado a una unidad policial.

"Hablamos con la Seguridad del Estado, diciéndole que necesitábamos un diálogo directamente con el Ministro de Cultura, que era quien tenía que responder realmente a lo que nosotros estabamos pidiendo, un debate real, público sobre esa ley" con el fin de "derogarla", añadió.

Pacheco subrayó que el Decreto Ley 349 no deja "espacio para la alternatividad. No hay espacio para el arte libre. Entonces por lo tanto nosotros estamos defendiendo esa línea directamente".

También fueron puestos en libertad el domingo los creadores Otero Alcántara y Núñez Leyva, así como otras figuras claves en el frustrado evento como Iris Ruiz, Omni Poeta, David D Omni ZF y Yasser Castellanos.

Otero Alcántara, luego de ser liberado, declaró a medios de prensa independientes que ni él ni sus compañeros, pese a la represión, no van a dejar de manifestarse en contra del Decreto Ley 349, pues el objetivo de estos eventos es la "derogación" de una herramienta "que va en contra de la libertad de expresión".

El sábado, desde horas tempranas, la Seguridad del Estado montó un operativo en las inmediaciones del domicilio. A partir de las 3 de tarde, según denunciaron artistas y activistas de derechos humanos, agentes de la policía pedía identificación e interrogaban a las personas que se dirigían rumbo a la casa de Otero Alcántara y Núñez Leyva.

También en horas de la tarde, la abogada disidente Laritza Diversent denunció en su página de Facebook que Otero Alcántara y Núñez Leyva estaban desaparecidos.

"Ahora mismos, en Damas y San Isidro, agentes policiales y de la seguridad del Estado, bajo la dirección del oficial que se hace llamar Javier (el oficial que atiende a los artistas), reprimen violentamente a más de 30 artistas que asistirían al concierto sin permiso del 349", escribió la jurista.

Diversent añadió que "les dieron golpes a todos" y que "el pueblo bajó a Amaury Pacheco OmniPoeta de la patrulla, mientras este gritaba #AbajoElDecreto349. En la calle San Isidro se escuchaba los gritos de abusadores y filmaron".

"Luis Manuel y Yanelis continúan desaparecidos. Las autoridades dicen que no saben dónde están. Confirmado que David, Soandry, Elier, René y Amaury también están detenidos", reportó la abogada. ​

Según Diversent aproximadamente a las 8 de la noche conversó con Iris Ruiz, unas de las activistas organizadoras del concierto, pero no pudo concluir el diálogo pues "la Seguridad la obligó a colgarme. No ha vuelto a contestarme el teléfono".

El líder de la banda de rock "Porno para Ricardo", Gorki Águila, David de Omni, Amaury Pacheco, Rasta Andino, Yasser Castellanos, y La alianza, son algunos de los artistas que planeaban participar en el concierto. Todos han manifestado su total rechazo al Decreto Ley 349 por considerarlo un instrumento violatorio de la libertad de expresión que "criminaliza el arte".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG