Accesible 14yMedio para los internautas en la Isla

  • Martinoticias.com

La disidente cubana Yoani Sánchez (foto de archivo)

Ese primer medio independiente en 50 años en Cuba, había sido bloqueado el miércoles en los servidores cubanos pocas horas después de su salida.
El diario digital independiente "14yMedio", que dirige Yoani Sánchez fue desbloqueado en los servidores cubanos, después de permanecer cuatro días inaccesible desde la isla, comprobaron periodistas de las agencias noticiosas AFP y AP, acreditados en La Habana.

Este es el primer medio independiente en 50 años en Cuba y había sido bloqueado el miércoles en los servidores cubanos pocas horas después de su salida, redireccionando la petición hacia una página de críticas a la bloguera.

La propia Sánchez advirtió a los lectores del desbloqueo en su cuenta twitter, la noche del sábado. "Ya es accesible 14yMedio en redes en Cuba. Apúrense usuarios del nauta (red cubana) antes del próximo bloqueo", dijo en su cuenta twitter.

El desbloqueo se produjo horas después que el diario oficial Granma acusará el sábado a Estados Unidos de dar "pleno apoyo" al nuevo medio, y advertir que "no tolerará ningún tipo de actividad subversiva".

"El Gobierno de EE.UU., brinda igualmente pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, de crear un medio de prensa digital", dijo el diario, en una primera reacción oficial a la salida de ese medio opositor.

Sánchez comentó en twitter esa reacción oficial. "Granma me dedica ataque, otro recorte que guardaré a mis nietos", escribió. El bloqueo del portal provocó críticas de Washington y de la Sociedad Interamericana de Prensa a La Habana.

Grama afirmó el sábado que "14yMedio" "es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba". Añadió que "Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, continuará defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de estos programas".