Dmitry Muratov, editor en jefe de uno de los principales periódicos independientes de Rusia, Novaya Gazeta, dijo que fue atacado por un asaltante que le arrojó una mezcla de pintura roja y acetona, informó Radio Europa Libre.
Muratov, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2021 con la periodista filipina Maria Ressa, viajaba en un tren de Moscú a Samara el 7 de abril cuando ocurrió el ataque.
Una foto de Muratov publicada por el periódico en Telegram mostraba su cabeza, camisa, manos y brazos cubiertos de pintura roja.
Muratov dijo que el atacante gritó: "Muratov, esto es por nuestros muchachos".
Le contó a la nueva edición europea de Novaya Gazeta sobre el ataque, diciendo que le ardían mucho los ojos.
Novaya Gazeta, un importante periódico ruso independiente, suspendió sus operaciones el mes pasado después de haber recibido advertencias de las autoridades rusas.
El periódico dijo que Roskomnadzor le había advertido dos veces, lo que significa que el regulador estatal de comunicaciones estaba dispuesto a cerrar el medio independiente mediante acciones legales.
Anteriormente, el 7 de abril, los periodistas de Novaya Gazeta que huyeron de Rusia en medio de la represión en curso contra los informes independientes dijeron que lanzaron un nuevo medio de comunicación que tiene como objetivo cubrir noticias y desarrollos en Rusia y en todo el mundo en ruso y en varios otros idiomas.