Legisladores de EEUU se reunieron con familiares de espías cubanos

  • Agencias

Raúl Castro reunido con el senador estadounidense Patrick Leahy.

La delegación se reunió discretamente con las esposas de algunos de los cinco agentes cubanos y sus familiares pero no está claro cuál fue el objetivo del encuentro”, dijo AP citando a dos fuentes diplomáticas que no identificó.
Las delegación de legisladores estadounidenses que regresó a Washington el miércoles, luego de tres días de visita en Cuba, se reunió en La Habana con familiares de los espías cubanos encarcelados en Estados Unidos, afirma un despacho de AP.

“La delegación se reunió discretamente con las esposas de algunos de los cinco agentes cubanos y sus familiares pero no está claro cuál fue el objetivo del encuentro”, dijo AP citando a dos fuentes diplomáticas que no identificó.

El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy y el congresista demócrata Chris Van Hollen, de Maryland, visitaron el martes al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por introducir ilegalmente en la isla equipos de comunicación de internet.

Gross, recluido en un hospital militar desde su arresto en diciembre de 2009, ha perdido más de 100 libras desde entonces y padece de algunas enfermedades crónicas.

“Pienso que Gross estaría mucho mejor si pudiera estar en su casa”, dijo Leahy. “Espero que pronto llegue el día en que él pueda regresar a casa”.

El lunes tras su llegada a La Habana, Leahy dijo que nada lo haría más feliz que poder regresar a Estados Unidos con Gross, aunque agregó que ese deseo era altamente improbable.

Según las fuentes diplomáticas citadas por AP los siete legisladores estuvieron reunidos durante tres horas el martes con el gobernante cubano, Raúl Castro, quien se esforzó por conversar por separado con cada uno de ellos.

“He estado en Cuba varias veces y creo que estamos en un momento cuando puede esperarse que nuestros dos países se adapten sus relaciones al siglo XXI”, dijo Leahy a la AP. “He tenido buenas conversaciones con el presidente Castro y con otros y hablaré sobre ellas con el Presidente Obama a mi regreso. Le daré dare también mis recomendaciones", añadió.