Datos biográficos de Oswaldo Payá Sardiñas

  • martinoticias.com

El opositor cubano Oswaldo Payá.

Payá se incorporó a la vida política desde los primeros años de su juventud, inspirado en el mensaje evangélico y en las enseñanzas de la Doctrina Social Católica, que aprendió en las filas del apostolado seglar y en su parroquia Salvador del Mundo, en el municipio habanero de El Cerro.
Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) murió hoy domingo 22 de julio en un accidente de tránsito, ocurrido en la ciudad oriental de Bayamo, confirmaron sus familiares desde La Habana y Madrid.

Las circunstancias específicas en que ocurrieron los hechos todavía se desconocen al momento de redactar esta nota biográfica.

Nacido el 29 de febrero de 1952 en La Habana, Payá es el quinto de 7 hijos del matrimonio del comerciante Alejandro Payá y su esposa, Iraida Sardiñas, descendientes de emigrantes españoles.

Payá se incorporó a la vida política desde los primeros años de su juventud, inspirado en el mensaje evangélico y en las enseñanzas de la Doctrina Social Católica, que aprendió en las filas del apostolado seglar y en su parroquia Salvador del Mundo, en el municipio habanero de El Cerro.

En 1988 funda el Movimiento Cristiano Liberación, junto a un grupo de jóvenes crisitanos, luego de un proceso de maduración política que se había forjado a la luz de su compromiso religioso y sus principios políticos.

A partir de ese momento fue detenido por la policía política en varias ocasiones, sin que nunca llegarán a procesarlo ante los tribunales. En 1999 participa en la redacción del manifiesto Todos Unidos y es nombrado coordinador de su Comisión de Relatoría. Crea los Comité Ciudadanos Gestores del Proyecto Varela en 2001 y presenta el 10 de marzo de 2002 más de 11 mil firmas de respaldo al plebiscito sobre este proyecto de Ley ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Ese mismo año recibe el Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo y recibe autorización de las autoridades cubanas para viajar a Estrasburgo. Aprovechó la oportunidad para visitar las comunidades exiliadas de España, Estados Unidos y Puerto Rico. Fue su última salida al exterior.

Durante la Primavera Negra de 2003, más de 40 activistas y gestores del Proyecto Varela muchos de ellos miembros del MCL son encarcelados y condenados, a penas entre los 12 y los 28 años lo que no impidea que en diciembre Paya y los comités Ciudadanos presenten 14 mil firmas más de apoyo al Proyecto Varela. Presenta en 2006 el programa Todos Cubanos, documento para una transición pacifica hacia la democracia. Firma junto con otros disidentes el documento Unidad para la Libertad.

Payá estudió hasta el 3er.grado en el colegio Champagnat de los Hermanos Maristas del Cerro, que fue intervenido por el régimen castrista en 1961. Continuó sus estudios primarios en la escuela pública y sus clases de catecismo en la parroquia, donde hizo su primera comunión y luego recibió el sacramento de la confirmación.

Oswaldo Payá fue siempre un opositor. No fue pionero ni militó en la juventud y el Partido Comunista. Fue llamado a las filas del Servicio Militar Obligatorio a los 16 años y enviado a trabajar a la Isla de la Juventud.

Cuando cumplió el servicio militar se incorporó al Grupo Juvenil, Catequista y miembro del Consejo Parroquial de El Cerro.

Participó activamente en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) promovido por la Iglesia Católica en Cuba y en Febrero del 86 es delegado de la Vicaría Cerro-Vedado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC).

A partir de ese año y hasta 1988 funda y mantiene la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publica el boletín “Pueblo de Dios” para ser distribuida en todas las Iglesias.. Su hogar es asaltado por las turbas alentadas por la Seguridad del Estado en 1991, Al año siguiente redacta el Programa Transitorio.
En 2009 publica el Llamamiento al Diálogo Nacional y en 2010 promueve el Foro Todos Cubanos. En 2011 redacta la declaración “El Camino del Pueblo” que es apoyada por la mayoría de la oposición civilista dentro de la isla.

Oswaldo Payá ha sido honrado con el Premio Homo Homini, de la fundación checa “People in need” por su contribución a la defensa de los derechos humanos y el premio W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Washington.

A Payá le sobreviven su esposa Ofelia Acevedo Maura y sus hijos Rosa María, Oswaldo y Reyñ además de seis hermanos y una tía materna.