Enlaces de accesibilidad

Zetas mexicanos dominan tráfico de cubanos a EE.UU


Imagen de archivo de migrantes cubanos en el estado mexicano de Quintana Roo.

Fuentes del Gabinete de Seguridad de México, explicaron que los cubano-americanos fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas.

A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo.

Fuentes del Gabinete de Seguridad, citadas por el diario Excelsior de México, explicaron que los cubano-americanos fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.

Tal es el caso de Yandris León Placía, quien era investigado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del tráfico de personas desde la isla del Caribe hacia Estados Unidos, con un centro de operaciones en Isla Mujeres.

El traficante de cubanos estuvo al frente de esta actividad hasta el 8 de octubre de 2012, cuando fue asesinado en calles del fraccionamiento Santa María Sike, en Cancún, en medio de la disputa con Los Zetas por el cobro de piso y las extorsiones que ya cobraban a los cubanos ilegales en México.

Antes del homicidio de León Placía, otro cubano estadunidense vinculado con el tráfico de indocumentados, identificado como Oniel Torna Rosado, sufrió un ataque con un arma de fuego, del que resultó sólo con lesiones en una pierna. Al parecer, la autoridad le perdió el rastro.

Posteriormente fue ultimado Humberto Febles Santana, presunto cómplice de León Placía en el traslado de los cubanos de Isla Mujeres hacia Estados Unidos.

Las fuentes explicaron que el tráfico de ilegales cubanos opera a partir del pago que familiares realizan en Florida a grupos cubano-americanos dedicados a dicho delito, para sacar a las personas de la isla.

El traslado y recorrido de aproximadamente 150 kilómetros se realiza principalmente en lanchas rápidas y, ocasionalmente, en yates con matrículas de Florida, para evadir a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con una investigación de ESPN magazine y Los Angeles magazine –en un adelanto de una publicación que aparecerá en mayo próximo–, el pelotero de Los Dodgers, Yasiel Puig, pudo haber sido víctima de estos grupos de traficantes de personas a su salida de Cuba.

De este caso en particular, las fuentes consultadas aseguraron no tener conocimiento.
XS
SM
MD
LG