Enlaces de accesibilidad

Arriba Yoani a Miami


Yoani Sánchez en la Ermita de la Caridad, entre el arzobispo Thomas Wenski, a la izquierda, y el párroco Juan Rumín Domíguez, a la derecha.

"Esta tarde llegué a Miami. Estaré un par de días sumergida de lleno en mi familia y después comenzaré un programa público."

La famosa bloguera cubana Yoani Sánchez anunció a través de su cuenta de Twitter que llegó a Miami durante la tarde del jueves.

"Esta tarde llegué a Miami. Estaré un par de días sumergida de lleno en mi familia y después comenzaré un programa público," escribió en su cuenta @yoanisanchez.

"Después de dos años de separación, al fin he podido reencontrarme con mi hermana y darle un abrazo, añadió en otro mensaje.

Para añadir luego en su cuenta: !Mi sobrina preciosa, mi hermana atenta, mi cuñado solícito. Qué suerte de #familia pero que suerte!

Entre las actividades que cumplimentará en Miami la autora del blog Generación Y, estará el recibir el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.

Su intervención será retransmitida en directo vía Internet.

La reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo del exilio cubano en Estados Unidos, tras el arribo de Fidel Castro al poder en 1959.

Desde allí se tramitó la entrada a este país de casi medio millón de cubanos en la década de los años 60 y 70.

La Medalla Presidencial se le ha entregado en el pasado a personalidades como Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Alvaro Uribe, según detalló el MDC.


Miami tiene una conotación especial, entre otras cosas porque es el sitio donde reside el grueso de la comunidad cubana exiliada, en medio de la gira de ochenta días que acaba de iniciar la bloguera por varios países del mundo, luego de años de negativas por parte del régimen de la isla para otorgarle un permiso de salida.

Lo primero que hizo Yoani al arribar a Miami, este Jueves Santo, fue dirigirse a la Ermita de la Caridad, y otorgó su primera entrevista en la ciudad a MartiNoticias, donde dijo que ésta era la escala más señalada sentimentalmente de su gira por el mundo, porque el sur de la Florida ha devenido en una parte muy importante de Cuba y la parte además más denigrada por la propaganda oficialista.

Agregó la bloguera que Miami era también el reencuentro con su familia y el modo de poder armar el rompecabezas incompleto de la fragmentada nacionalidad cubana.

Yoani dijo, remedando a José Martí, que había ido a la Ermita de la Caridad porque éste era un sitio obligado de peregrinaje antes de quitarse el polvo del camino.

La bloguera dijo que Miami era como estar en Cuba, pero con libertad y democracia, y que pensaba que se estaba viviendo un momento importante porque las tecnologías han ayudado a romper mitos respecto al régimen cubano y que en eso han jugado un papel importante figuras como Berta Soler y Rosa María Payá, ahora de gira en España.

La comunicadora dejó constancia en su cuenta de Twitter @yoanisanchez de la emoción que sentía ante la estatua del padre Felix Varela, un párrroco independentista detrás de la ideas de nacionalidad que compulsaron a la juventud cubana de a mediados del XIX a lanzarse a la manigua con las armas en la mano, y escribió además de su estancia ante los bellos vitrales de la Ermita de la Caridad.

Yoani fue recibida en la Ermita de la Caridad por el arzobispo Thomas Wenski y el párroco Juan Rumín Domíguez.




please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG