Enlaces de accesibilidad

Yoan Moncada firma con los Medias Rojas de Boston


Moncada es considerado un excelente jugador que posee las cinco herramientas esenciales para triunfar en las Mayores.

El joven cubano, de 19 años, recibe un bono de $31.5 millones, una cifra récord para un pelotero amateur internacional.

El fenómeno cubano Yoan Moncada ya tiene una camiseta para iniciar su carrera profesional.

Los Media Rojas abrieron una vez más la billetera para hacerse de un talento cubano, y esta vez el equipo de Boston estremeció los cimientos del sistema de contratación de amateurs internacionales al pagar un bono al firmar de $31.5 millones.

Ya se habían comportado a similar altura en agosto del 2014, cuando firmaron a su compatriota Rusney Castillo por $72.5 millones en siete temporadas, cifra récord para un pelotero nacido en Cuba.

Moncada, de 19 años de edad, se había convertido en la mayor atracción amateur de ingreso a las Mayores en la historia de este deporte. Por su juventud y limitada participación en el béisbol de la isla era considerado un "agente libre restringido".

Yoan Moncada deslumbró con su talento
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Boston tendrá que pagar 100% en impuestos sobre el monto acordado con Moncada, una cifra que dispara la transacción hasta los $63 millones por un adolescente que nunca ha lanzado una bola en las Mayores y quien sólo jugó dos temporadas en la Liga Nacional cubana. Pero el talento que vieron cientos de scouts en la promesa criolla desbordó el riesgo que significa firmar al joven pelotero.

Moncada, poseedor de las cinco herramientas claves en este deporte –velocidad en el corrido de las bases, brazo poderoso para tirar a las bases, bateo de tacto, bateo de fuerza y destreza con el guante–, promete ser un jugador de la clase de Robinson Canó, según la opinión de varios scouts.

No obstante, irá a las Ligas Menores por al menos dos temporadas. Esta proyección sitúa su posible debut en las Grandes Ligas para la segunda mitad de la contienda del 2016.

El infielder de 6-2 de estatura y 205 libras abandonó Cuba en junio del 2014 con destino a Guatemla –donde estableció residencia legal–-. Lo hizo con la autorización del Gobierno de la isla. Al no formar parte de la preselección nacional, escapaba de las férreas restricciones de viajes que La Habana impone a los integrantes del equipo Cuba.

En noviembre pasado, Moncada realizó su primera demostración de talento en ese país centroamericano. La asistencia de alrededor de 100 scouts de las Mayores lo convirtió de inmediato en un fenómeno mediático que ha estado en los titulares de prensa desde entonces.

La decisión de MLB de prescindir de una "licencia específica" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro agilizó la obtención de su condición de Agente Libre, la cual le permitía negociar un contrato con cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

El bono de $31.5 millones que recibe el cienfueguero seguramente será tema de debate entre al Asociación de Peloteros de las Mayores y la Liga, sirviendo de argumento a quienes abogan por la creación de un draft internacional.

Anteriormente, los mayores bonos –al firmar– fueron conseguidos por los también cubanos Roberto Baldoquín ($8 millones, Angelinos) y Yoan López ($8.27 millones, Diamondbacks).

XS
SM
MD
LG