Enlaces de accesibilidad

Yasiel Puig, único cubano que jugará Grandes Ligas en octubre


Yasiel Puig.

No habrá otros cubanos ni siquiera ese José Dariel Abreu que con 36 jonrones implantó una marca para novatos en las filas del Chicago White Sox.

Tres cubanos, todos escapados de las Series Nacionales, disfrutaron en el terreno el último triunfo de Dodgers de Los Ángeles, 10-5 sobre Colorado, pero solo uno de ellos debe estar en acción el viernes en la postemporada de las Grandes Ligas beisboleras.

Yasiel Puig, de 3-0 este domingo, terminó con .296 de average y será una de las bujías del equipo angelino en la serie de división contra San Luis Cardenales. Dos novatos llegados de la isla cerraron de esta manera una breve -y apagada- irrupción en la Gran Carpa, el jardinero-jugador de cuadro Alexander Guerrero (.077 en 11 veces al bate) y el campo corto Erisbel Arruebarrena, con .195 (37-7).

No habrá más exiliados en acción durante octubre, ni siquiera ese José Dariel Abreu que con 36 jonrones implantó una marca para novatos en las filas del Chicago White Sox, con promedio ofensivo de .317 y 107 carreras producidas. Como referencia, sepa que el dominicano Albert Pujols alcanzó en 2001 números más altos con San Luis: 37/.329/130.

Los Medias Blancas pusieron punto final al calendario, 6-4 sobre Kansas City, en medio de la despedida en primera base del astro Paul Konerko. No jugaron Abreu ni Alexei Ramírez (.273, 15 bambinazos y 74 remolcadas); Dayán Viciedo, 2-1, se va de vacaciones con sus .231.

Yoenis Céspedes falló cuatro veces (.260) pero dice adiós a la temporada con 100 impulsadas y el honor de jugar durante la jubilación del inmenso Derek Jeter. Yanquis de Nueva York dispuso allí 9-5 de Boston, donde otro cubano, el mejor pagado Rusney Castillo, rubricó .333 en su primera aparición (36-12).

Reds le ganó 4-1 a los Piratas, Aroldis Chapman ponchó a tres filibusteros en el noveno acto y así vuelve a casa con 36 salvamentos. El zurdo supersónico fija su expediente en dos carreras limpias de efectividad y ¡106 abanicados en 54 innings!

Jorge Soler, que despide al Big Show como jardinero central y cuarto bate de los Cachorros, falló en cuatro viajes pero su equipo dispuso de los Cerveceros por 5-2. El novato Soler tuvo .292 en 24 juegos, de 89-26.

Seattle fue mejor que los Angelinos, 4-1; Kendrys Morales, que perdió más de un tercio de la temporada, bateó .218 pero envió 42 corredores a la goma.

Otro hito del programa número 162 del año resultó el primer no hit no run de Washington, 1-0 del brazo de Jordan Zimmermann en duelo con Marlins. El cubano Adeiny Hechavarría irá al descanso con .276.

Oakland blanqueó 4-0 a Rangers de Texas, Leonys Martin se vio frustrado (4-0) y saluda el invierno con ofensiva de .274.

DOS LASTIMADOS

Dos cubanos se perdieron por lesiones -se dice que nada graves- las últimas fechas de la competencia. Yunel Escobar tenía una racha de cinco juegos bateando de hit y debió visitar a su médico en Tampa con .258 al bate; Odrisamer Despaigne, de prometedor debut con San Diego, logró cuatro triunfos y siete derrotas en la lomita, con efectividad de 3.36 pero vio cancelada su apertura 17.

El calendario de octubre se inicia con los partidos 163 (wild card) por un puesto en la Liga Americana (Oakland-Kansas City) y Liga Nacional (San Francisco-Piratas).

El triunfador de la Americana irá contra Angelinos, y el que sobreviva en el viejo circuito se las verá con Washington. Está pactada, además de San Luis-Dodgers, la serie Detroit-Baltimore .

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG