Enlaces de accesibilidad

Western Union en Costa Rica restringe envío de dinero a migrantes cubanos


Oficina de Western Union. Archivo.

Una funcionaria de la firma en San José, Costa Rica, dijo que "no se pueden hacer envíos a cubanos por políticas del país" que son anteriores a la actual crisis humanitaria.

Western Union, la compañía que ha permitido a los cubanos recibir transferencias de dinero desde Estados Unidos y otros países, restringe el envío de remesas a cientos de migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica, según dijo una fuente de la empresa en el país centroamericano.

Una funcionaria de la oficina de Airpack Avenida Segunda, de Western Union en San José, Costa Rica, dijo que "no se pueden hacer envíos a cubanos por políticas del país".

La fuente, que no se identificó, dijo que la medida está en vigor desde antes de la actual crisis humanitaria, pero no especificó la fecha, ni las razones.

Cubanos consultados por un equipo de Martí Noticias en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua sostienen que no pueden recibir dinero procedente de familiares en Estados Unidos debido a las restricciones actuales. Esta situación deja desamparados a la mayoría de ellos, que pretenden continuar el viaje hasta pisar suelo estadounidense.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Muchos, incluso, han dicho que apenas cuentan con dinero debido a que han sido extorsionados por coyotes y hasta por policías corruptos en el paso por una peligrosa travesía que incluye varias fronteras de países centroamericanos.

La fuente dijo que los envíos son efectivos "únicamente de Cuba a Estados Unidos y de Estados Unidos a Cuba", tras reiterar que "existen restricciones" para que el grupo de migrantes cubanos en Costa Rica reciba o envíe dinero al extranjero por la vía de Western Union.

Cubanos sobreviven en Costa Rica mientras esperan una salida a su situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


Sin embargo, oficinas de Western Union en Miami dijeron que el envío de dinero a Costa Rica está habilitado por la cifra limitada de $1.000 cada 30 días y no notificaron restricciones para los migrantes cubanos que esperan una solución tras varios días varados en la frontera costarricense con Nicaragua.

La funcionaria explicó que la medida se refiere a todo el territorio centroamericano, pero no aclaró las razones ni ofreció otros detalles.

Unos 3.000 cubanos permanecen en Costa Rica mientras países de la región deciden vías para poner fin a la crisis humanitaria que inició cuando Nicaragua impidió el paso por su frontera días atrás, alegando políticas internas y de seguridad nacional.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad de emigrados cubanos, es una fuente importante de entrada de divisas a la isla y medio de supervivencia en un país donde los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes.

Muchos de los que emigran de forma irregular desde la isla lo hacen con el apoyo financiero de familiares en el exterior, por lo que pagan cifras que pueden sobrepasar los $10.000.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG