Enlaces de accesibilidad

Vuelos Cayo Hueso-Cuba no terminan de despegar


Foto de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Las compañías de vuelos chárter y las agencias de viaje dicen que les está costando conseguir todos los permisos necesarios en Estados Unidos y Cuba.

Los vuelos entre Cayo Hueso y Cuba fueron autorizados hace dos años. Pero ni un solo avión ha despegado rumbo a la isla desde esta localidad de la Florida, que está más cerca de La Habana que de Miami.

Las compañías de vuelos chárter y las agencias de viaje dicen que les está costando conseguir todos los permisos necesarios en Estados Unidos y Cuba. Una de esas empresas dejó de funcionar. Otra dejó de ofrecer servicios en la Florida, indicó la agencia Prensa Asociada (AP).

"Varias organizaciones se nos han acercado, incluidas aerolíneas, y nos han dicho 'si de su aeropuerto pueden salir vuelos a Cuba, desde ya que nos interesa hacer vuelos a Cuba", comentó el director del Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso Peter Horton. "Pero hasta ahora ninguno de ellos --y recuerdo al menos cuatro-- han logrado poner en marcha el negocio".

“Si se puede operar aviones para 30 pasajeros, o 25, podríamos hacerlo y sería una operación rentable", comentó John Cabañas, ex presidente de C&T Charters, que alguna vez quiso hacer esos vuelos pero luego desistió.

Las historias de Cayo Hueso y Cuba están entrelazadas. Por eso cuando el presidente Barack Obama anunció en el 2011 que se permitiría a las compañías de chárters operar vuelos hacia Cuba, el de Cayo Hueso fue uno de los primeros aeropuertos que solicitó autorización para hacerlo, señaló AP.

Agregó que en la actualidad hay 19 aeropuertos autorizados a operar vuelos hacia la nación caribeña, que tiene limitadas relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1959. Bajo el gobierno de Obama aumentaron los vuelos a Cuba. Los cubanos pueden visitar la isla y se alienta el intercambio cultural y educativo.

En octubre parecía que en cualquier momento comenzarían a partir aviones rumbo a Cuba.

La agencia de viajes Mambi International Group se asoció con la operadora de chárters Air Marbrisa Airlines para realizar un vuelo diario. El ejecutivo de Mambi Isaac Valdés dijo que los vuelos debían comenzar el 15 de noviembre.

Una semana antes de esa fecha, no obstante, Bob Curtis, director de Air Marbrisa, le escribió a Horton para decirle que los vuelos habían sido demorados porque faltaba un certificado del Departamento de Transporte. Curtis fijó una nueva fecha, el 15 de diciembre, para el primer vuelo. El ejecutivo se abstuvo de hablar por teléfono con la AP.

Horton dijo que otras empresas tienen problemas con las autoridades cubanas. Una compañía de chárters indicó que hizo una solicitud ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros hace dos años y aún no ha recibido la aprobación. Robert Valle, presidente de Florida AeroCharter Inc., dijo que consulta constantemente y que se le ha dicho que todo el papeleo está en orden, y está siendo procesado.
XS
SM
MD
LG