Enlaces de accesibilidad

Pedir la baja es "indisciplina grave" en deporte cubano


Los jugadores cubanos Wilfredo León (i), Robertlandy Simón (c) y Raydel Hierrezuelo (d) frenan el ataque del alemán György Grozer (i arriba).
El portal oficialista CubaSí fustigó este lunes al astro y capitán del equipo de voleibol de la isla, Wilfredo León, por su decisión de abandonar la sexteta local en un "momento crucial" de preparación de cara a la vigésima cuarta Liga Mundial, reporta la agencia AFP.

"Mucho debió haber pensado en sus compañeros de equipo, prestigio del voleibol cubano y su pueblo. Ese que tantas veces vitoreó en el coliseo: ¡Vamos León, rematazo estremecedor del rey León!", señaló el sitio web (www.cubasi.cu), tras calificar como "errada" la decisión del jugador.

Destacó que a León, de 19 años, subcampeón mundial en Italia-2010 y bronce en la Liga Mundial 2012, y al pasador Yoandry Díaz, les fueron denegadas las solicitudes de baja que presentaron a las autoridades del voleibol cubano por "estar el equipo en un momento crucial de preparación para la Liga".

Tras insistir en sus propósitos, los dos voleibolistas fueron separados de la selección por "indisciplinas graves", según el comisionado Ariel Sainz.

CubaSí no explicó las razones que expusieron León y a Díaz para abandonar el plantel, pero destacó que desde 2001 "más de medio centenar de voleibolistas de calidad formados en Cuba han decidido probarse a otro nivel, jugar profesionalmente en otras ligas donde se concentran los mejores del mundo y se gana como tal, sacrificando a su selección y renunciando a su país".

Para poder salir legalmente de la isla, León y Díaz necesitan un permiso especial del Instituto Cubano de Deportes (Inder), según la nueva ley migratoria que entró en vigor el 14 de enero y eliminó algunas de las restricciones que pesaban sobre los cubanos para viajar al exterior.

Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Entre los deportistas que han desertado en los últimos años figuran los voleibolistas Robertlandy Simón y Osmany Juantorena, quienes brillan actualmente en la Liga Italiana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG