Enlaces de accesibilidad

Cuba

La vivienda en Cuba, una pesadilla para la familia

Irma dañó 4.288 casas en La Habana, con 157 derrumbes totales y 986 parciales
Irma dañó 4.288 casas en La Habana, con 157 derrumbes totales y 986 parciales

Una tarea pendiente para el sistema cubano se torna la materia habitacional. Un tópico casi insoluble a más de seis décadas de aquel “alegato histórico” donde el entonces abogado Fidel Castro denunciara la vivienda como una de las principales problemáticas latentes en la Cuba de aquella década.

Hoy la isla vive bajo un sistema político que supuestamente arreglaría esos lastres de antaño. Sin embargo, muchos hogares y la infraestructura de los mismos continúa dando de qué hablar. A pesar de repetidas modificaciones a las leyes, discusiones en la Asamblea Nacional y proyecciones estadísticas que denotan la creciente necesidad de hogares, muchos cubanos viven en condiciones pésimas. A ello se suma el evidente destrozo causado por el paso del huracán Irma, fenómeno que desempolvó la situación real del asunto y la poca respuesta por parte de las autoridades ante los reclamos del pueblo.

Es este el caso del solar situado en Aguiar 261 en La Habana Vieja, un inmueble que pide a gritos su restauración o demolición. Dentro del mismo se huele la fetidez típica de un espacio insalubre que ha sido olvidado por el tiempo. Familias hacinadas en cuartos minúsculos donde conviven incluso niños pequeños, animales domésticos y de corral; una escalera de madera, paredes enmohecidas y vestigios de recientes derrumbes son la carta de presentación del espacio. Ante tal realidad vale preguntarse ¿cómo es posible que en tales condiciones, allí sigan viviendo personas?

Damnificados en zonas más afectadas por Irma viven en precarias condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Ayamey de la Caridad Hernández es una de las adolescentes que reside ahí. Ella, quien salió recientemente del Centro de Menores ya que fue acusada de agredir a un policía, no estudia ni pretende reincorporarse a la escuela porque en “la calle” aprenderá más que en un aula. Vive con su madre y ante sus escasos 15 años y su aparente mayoría de edad, me explica la situación con más experiencia de la que le corresponde.

“Mi mamá fue a hablar con el personal de vivienda y allí le dijeron que buscara la casa de algún familiar porque no había albergue ni ningún sitio para darnos. Ella se pasó el ciclón sola aquí y nadie vino a evacuarla. Este edificio está declarado como inhabitable hace años y nosotros tenemos la orden de albergue desde hace un buen tiempo pero no nos han dado nada. Solo nos dicen que no hay lugar y que nos las arreglemos como podamos en tanto aparece algo. Todavía aquí no ha pasado nada, ninguna pared que le ha caído encima a alguien, pero cuando el sol caliente de verdad se empezaran a caer los balcones como siempre”

La falta de mantenimiento durante prolongados años conllevó a un estado de deterioro generalizado del fondo habitacional de la ciudad de La Habana. Ello trajo consigo la pérdida de muchas edificaciones que sucumben al paso del tiempo. El patrimonio material de la capital cede a los vientos pues ya sus agrietadas paredes no soportan más presión. Muchas de estos inmuebles son insalvables y aun así sus moradores se niegan a abandonarlos dada las pocas o nulas alternativas que les ofrecen los funcionarios del “estado”.

En esta situación se encuentra la familia de Laritza Peñalvert Sierra quien vive en Ánimas entre Gervasio y Belascoaín en Centro Habana, precisamente en el edificio donde el desplome de una columna colindante durante el paso de Irma, provocó la muerte de Roydis Valdez Pérez y su hermano Walfrido.

“Tenemos expediente de albergue desde hace muchos años, sin embargo para nadie es un secreto que la situación de la vivienda en la ciudad está deprimida. Yo pienso que en tanto tiempo podría haber existido una solución de a poco, porque ahora es masivo. Hace 24 años que vivo aquí y solo quedamos tres núcleos. Luego del accidente se presentaron las autoridades y el primer secretario del partido y el gobierno además de una serie de identidades involucradas en el asunto. Las muertes fue el detonante, pero nosotros estamos llamando la atención hace años y esos muertos se podían haber evitado.”

La última modificación de la Ley General de la Vivienda buscaba disminuir y facilitarles los trámites de entrega de terrenos para la construcción de viviendas a familias necesitadas, así como agilizar trámites relacionados con la construcción. Este llamado decreto Ley 322, tenía como fin la reducción de construcciones ilegales. El mismo quedó en el traspaso de responsabilidades y funciones de una institución estatal a otra, unida a la decepcionante implementación de la misma. La Asamblea Nacional posteriormente discutió la problemática e incumplimiento de la Ley 322 y entre las deficiencias resaltaba que de 53,942 parcelas estatales solicitadas por la población para la construcción de viviendas, solo el 12 por ciento fueron otorgadas.

En el caso de Laritza la realidad corrobora la no factibilidad de dicho código. “Me hicieron una oferta que no me era viable. Una comunidad de tránsito en la periferia de la ciudad que no acepté porque conozco la existencia de terrenos que se pueden facilitar para la construcción sin estar tan lejos. Yo les hice esa contrapropuesta y me aprobaron –después de mucho diálogo- un solar en Vapor 112 entre Espada y Hospital. El Gobierno y Vivienda me dieron la posibilidad de construir y ello incluye la brigada y todos los materiales. En estos momentos, la carta que dice que esa parcela es mía la he visto pero no la tengo en mis manos porque el director provincial que la debe firmar no ha tenido tiempo de encontrarse con la directora de vivienda de nuestro municipio. ¿Conclusión? Yo no tengo ningún papel en la mano. Realmente me siento privilegiada con esa solución pero ahora mismo resulta efímera, porque yo sigo aquí sin nada objetivo.”

Ante su evidente incertidumbre le pregunto ¿Cuánto tiempo estarás dispuesta a esperar, o te irás para otro sitio antes de empezar la obra? Tajante responde.

“No es que me den el papel firmado. ¡Yo quiero el papel, el proyecto, el plano, el ejecutor, los materiales y la brigada! Aquí en cuanto saque un pie van a demoler y no estoy dispuesta a pasar 10 años para tener mi casa. Esto es como El laberinto de Ariadna que ves como inicia la madeja pero no donde termina. Necesito respuestas concretas porque yo estoy gritando antes de Irma. Ahora me siento con derecho a reclamar”.

Laritza y su hermana Litza me enseñan su casa y las otras habitadas allí. Me muestra como con solo tocar una pared, esta se mueve como si fuera de cartón. Es un sitio lúgubre, insalubre y triste. Lo rodean escombros, telas de araña y el recuerdo de quienes perdieron la vida cuando Irma unido al pesar de esas muertes que se pudieron haber evitado.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Turista muere durante vacaciones en Varadero y la familia en Canadá recibe el cadáver de un ruso

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews
Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews

Faraj Allah Jarjour, un sirio residente en Canadá, viajó a Cuba como turista en marzo pasado y falleció de un infarto mientras nadaba en la playa con una de sus hijas.

Su familia está ahora devastada porque luego de semanas gestionando la repatración del cadáver del hombre de 68 años, recibieron un cuerpo equivocado. En el ataúd que llegó a Canadá había un ruso, unos 20 años menor que Faraj.

"No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía a él", dijo al canal CtvNews su hija, Miriam Jarjour.

El hombre se hospedó el 20 de marzo en el Mélia Varadero y murió dos días después. Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel, por lo que el cuerpo permaneció en la arena durante unas ocho horas.

De acuerdo al testimonio de su hija, pagaron diez mil dólares por la repatriación del cuerpo de su padre. No obstante, un mes después de su fallecimiento, aún no hay noticias de dónde puedan estar sus restos.

Canadá es actualmente el principal país emisor de turistas a Cuba. Según publicó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Entre diciembre y marzo 399.272 turistas de Canadá visitaron la isla, seguido por Rusia, con 75.386 y Estados Unidos, 46.717, detalla el informe.

La prensa local canadiense publica a menudo testimonios sobre la mala calidad y atención en los centros turísticos de la isla. El mes pasado una de esas familias que viajó a Cuba contó la terrible experiencia que vivieron en el resort Meliá Marina Varadero.

Michele y Jessy Revivo, reisdentes en Ontario, tuvieron que cambiar de hotel porque lo que encontraron el primer día de su viaje fue desastroso.

“Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación”, dijo Michele. Además, “había colillas de cigarrillos por todas partes y manchas en las paredes”. La pareja de canadienses había gastado casi 7.000 dólares en la reserva de su viaje con la agencia Transat.

Se acelera la inflación en Cuba por segundo mes consecutivo

Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)
Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)

Por segundo mes consecutivo la inflación oficial en Cuba volvió a aumentar. En marzo, alcanzó el 33,17% en el mes de marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo al economista cubano Pedro Monreal, entre las causas fundamentales está "el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes". No obstante, aclaró, "el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos" en la isla.

"La inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una meseta ubicada entre 31 y 34% de crecimiento. Es el tipo de dato que cuestiona la idea de que se avanza en la estabilidad macroeconómica", agregó el experto en un hilo publicado en su cuenta en la red social X.

Monreal advirtió que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

Sin embargo, en el mes de marzo el costo del transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco "fueron las divisiones con mayores incrementos mensuales de precios.

"Al concluir el primer trimestre de 2024 los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor", concluyó el economista en su análisis.

Cabe destacar que la ONEI no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal, donde los cubanos obtienen la mayoría de los alimentos que consumen en el mes.

A inicios de marzo, el economista Omar Everleny calculó el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba tomando en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la entidad.

Everleny, que calificó su análisis de “muy conservador”, dijo que el costo es de unos 20 mil pesos mensuales en un país donde el salario mínimo es de 2100 pesos.

“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explicó el economista en su texto publicado en La Joven Cuba.

En la inflación también influye los altos precios de la divisa, que en los últimos días ha alcanzado cifras récords. Este lunes, el dólar se cotiza en el mercado informal a 363 pesos cubanos (CUP), mientras que el MLC a 290 CUP y el euro a 370 CUP, según la tasa de cambio que publicada a diario el medio independiente elTOQUE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG