Enlaces de accesibilidad

Califica HRW de "error" que la OEA no intervenga en Venezuela


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"La OEA tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en esta región", dijo director de la organización HRW, José Miguel Vivanco.

El director de la división para América de la organización Human Rights Watch calificó como un "gran error" que la Organización de Estados Americanos (OEA) no intervenga en la crisis política y social en Venezuela.

"La OEA tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en esta región", dijo el chileno José Miguel Vivanco al diario El Mercurio.

Al emitir ese juicio Vivanco respondía a las declaraciones del secretario general de la OEA, el también chileno José Miguel Insulza, quien advirtió que el organismo "no va a intervenir en Venezuela ni en ningún otro país" mientras esté a cargo y aseguró que Vivanco suele pronunciarse "antes de que pasen las cosas".

Vivanco, según Insulza "dirige una organización no gubernamental, pero mi responsabilidad es con los estados que me han elegido", añadió.

El director de la división para América de HRW consideró "muy desafortunadas" las declaraciones del ex ministro chileno y aseguró que "ignoran un principio básico del derecho internacional, según el cual los derechos humanos son universales".

"Analizar la situación de un determinado país en el cual se están cometiendo abusos no constituye interferencia en los asuntos internos, sino más bien una responsabilidad de los estados miembros de una organización como la OEA, que tiene entre sus objetivos la promoción de los derechos humanos y la democracia en la región", insistió el representante de HRW.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG