Enlaces de accesibilidad

Maduro procura que Unasur, y no la OEA, analice la crisis


CANCILLER VENEZOLANO VISITA ARGENTINA

El canciller Elías Jaua visitó en 72 horas Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, para presentar un informe y conseguir apoyo a un análisis del caso de Venezuela en la Unión de Naciones Suramericanas.

El diario caraqueño El Universal titula hoy "Venezuela busca que Unasur, y no la OEA, analice su crisis", un reportaje sobre la sorpresiva gira relámpago del canciller Elías Jaua por países miembros de la Unión de Naciones Suramericana, Unasur.

El ministro del exterior de Venezuela anunció durante una rueda de prensa conjunta en Montevideo, con su homólogo uruguayo Luis Almagro, que su gobierno denunciará ante la Unasur lo que describió como "la nueva agresión" cometida contra su país por "sectores que son financiados por Estados Unidos”.

El enviado de Nicolás Maduro había declarado previamente, tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en La Paz, que "Venezuela no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos'' .

Jaua obtuvo en Montevideo el apoyo expreso de su colega uruguayo, quien declaró más tarde en Asunción, Paraguay, que “"La Unión de Naciones Suramericana es el ámbito natural para tratar este tema de Venezuela''. También fue recibido por el predente José Mujica.

También consiguió apoyo del gobierno de Cristina Fernández, quien le recibió durante una visita a Buenos Aires. Más tarde, en una rueda de prensa con su par argentino, Héctor Timerman, éste manifestó que "Argentina va a respetar ante todos los foros internacionales del derecho del pueblo venezolano de ser gobernado por Nicolás Maduro'.

En camino a Uruguay, Jaua hizo una escala técnica en Asunción, donde se reunió con el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Este reveló que recibió de su similar venezolano “un informe en donde se relata, desde el punto de vista del gobierno de su país, los hechos ocurridos en las últimas semanas''.

El sitio web de la cancillería paraguaya precisa que después de su encuentro con Loizaga, Jaua dijo que el documento entregado a su par versa sobre “el origen de las protestas de carácter político y de la actuación de los grupos violentos durante dos semanas, que han sido contenidos como el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza, uso diferenciado de la fuerza".

“Hemos traído un expediente de cada uno de los casos, de los fallecidos, de las circunstancias en las cuales fallecieron; en solo tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales. El resto de los casos han sido resultados de los propios hechos de violencia en los bloqueos forzados y violentos que se realizaron”, agregó.

El documento podría ser presentado por el propio Maduro si consigue el consenso para una cumbre de mandatarios de Uasur.

El Universal recordó que “opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos'' al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades”.

La urgencia de la gira de Jaua, quien desde el miércoles ha visitado cinco países, la evidencia el hecho de que de Buenos Aires siguió viaje a Brasilia, donde se entrevistó, ya al filo de la pasada medianoche, con su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

Anticipándose a la OEA


Mientras tanto, en entrevista con Prensa Asociada, el embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, vinculó directamente el sorpresivo periplo relámpago de Jaua con la solicitud de Panamá de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

La OEA suspendió el miércoles la convocatoria para analizar al día siguiente la situación en Venezuela, luego que el embajador de Caracas, Roy Chaderton, objetara que, por cuestiones reglamentarias, la reunión no podía celebrarse en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés .

"La percepción que tengo es que están tratando de asegurar que estos países no respalden la propuesta de Panamá'', dijo a la AP Vilarino.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG