Enlaces de accesibilidad

Presidente chino llega a Venezuela para discutir sobre inversiones


Visita oficial del presidente Chino Xi Jinping a Venezuela

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana de Xi, quien en Brasil participó en la cumbre de los BRICS

El presidente chino Xi Jinping llegó este domingo a Caracas para encontrarse con su par venezolano Nicolás Maduro y dialogar sobre proyectos de inversión, principalmente en materia petrolera, como parte de una gira latinoamericana para fortalecer la presencia de China en la región.

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana de Xi, quien en Brasil participó en la cumbre de los BRICS, mientras que el viernes y sábado firmó en Argentina una veintena de convenios. El lunes, el mandatario chino parte a Cuba en una visita en la que se espera se analicen nuevas inversiones.

Esta es la segunda gira a la región que Xi realiza desde que llegó al poder, en marzo de 2013, y busca fortalecer la presencia de China en América Latina, que se ha convertido en una de sus principales fuentes para abastecerse de materias primas.

En Brasil, el presidente chino propuso un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructuras en América Latina.

La agenda de Xi Jinping, cuyo país es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos, se inició con una visita a la tumba del libertador Simón Bolívar, seguida de una reunión con Maduro y un mensaje a los medios de comunicación.

El lunes, Xi se encontrará con el líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y participará con Maduro en la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, instalado el pasado sábado y en la que se espera se firmen distintos acuerdos.

"El objetivo principal de este evento es pasar revista a los principales proyectos estratégicos de la cooperación chino-venezolana y materializar, a través de la suscripción de acuerdos internacionales, nuevas iniciativas dirigidas a estimular el aparato socio productivo del país", señala un documento sobre la visita difundido por el gobierno venezolano.

En el marco de la reunión de alto nivel, el sábado fue inaugurada una oficina del Banco de Desarrollo de China en Caracas con el objeto de impulsar proyectos binacionales en distintas áreas.

En los 15 años de gobierno chavista, China se ha convertido en aliado estratégico de Caracas y es el segundo comprador del petróleo venezolano, con un volumen promedio diario de 640.000 barriles, en parte para saldar la deuda crediticia de los venezolanos, que actualmente ronda los 17.000 millones de dólares.

Ambos países aspiran a incrementar en los próximos años la cifra de exportación al millón de barriles diarios.

XS
SM
MD
LG