Enlaces de accesibilidad

Poderoso banco chino abre oficina en Venezuela


El canciller de Venezuela, Elías Jaua (c), preside la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela hoy, sábado 19 de julio del 2014, en la sede la Cancillería en Caracas (Venezuela), un día antes de la visita de Estado del presidente de China, Xi Ji

El Banco de Desarrollo de China ya ha financiado 230 proyectos en Venezuela para los que ha invertido más de 50 mil millones de dólares.

En los últimos 8 años el Banco de Desarrollo de China (BDC) ha otorgado a Venezuela financiamientos por más de 50 mil millones de dólares.

El presidente de la entidad financiera asiática, Hu Huaiban, inauguró el sábado una oficina comercial en Caracas.

Esta sucursal es la segunda que el BDC abre en América Latina, luego de la instalada en Río de Janeiro, Brasil.

"Venezuela se ha consolidado como el principal país latinoamericano receptor de los préstamos del BDC. Desde 2006 y hasta la primera mitad de 2014 se han efectuado prestamos por el orden de 55 mil millones de dólares, que han permitido apoyar 230 proyectos de agricultura, infraestructura y desarrollo social", expresó Huaiban en la apertura de la oficina.

En 2007 ambas naciones crearon el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, para propiciar el incremento comercial binacional, que se ha duplicado en los últimos 8 años, asegura una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en este fondo para desarrollar proyectos conjuntos en sectores como la producción petrolera, la infraestructura y la agricultura. A su vez, las autoridades chinas han entregado a Caracas préstamos por más de 30.000 millones de dólares, que el gobierno está pagando con petróleo (la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), exporta a China 640.000 barriles de crudo por día y para 2015 tiene proyectado elevar las ventas a un millón de barriles al día).

Se tiene previsto que el domingo llegue a Caracas el presidente chino Xi Jinping, quien posteriormente seguirá hacia Cuba. Como parte de su visita oficial Xi Jinping firmará otro acuerdo de 4.000 millones de dólares para este fondo binacional.

Venezuela tiene intenciones de abrir en China una representación de Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El presidente Nicolás Maduro realizó en septiembre su primera visita oficial a China, en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron 12 acuerdos que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento de 5.000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano, el establecimiento de una empresa conjunta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, un convenio para la elaboración del mapa minero del país sudamericano, y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, en el estado suroriental de Bolívar.

XS
SM
MD
LG