Enlaces de accesibilidad

Visas de visita a EEUU también pueden tramitarse en Guyana


Foto Archivo. Un grupo de cubanos espera ser atendido por autoridades consulares de EEUU en La Habana.

Estados Unidos aclaró a Martí Noticias que el proceso de visas en Guyana se mantiene sin cambios tanto para el procesamiento de visas de inmigrantes como de visitantes.

El otorgamiento de visados a ciudadanos cubanos en la Embajada de Estados Unidos en Guyana se mantiene sin cambios y los viajes de solicitantes para procesar sus casos continúan con flujo creciente a Georgetown, la capital guyanesa.

“La Embajada de Estados Unidos en Georgetown sigue procesando visas de inmigrantes para cubanos”, dijo a Martí Noticias un alto funcionario de la Sección Consular del Departamento de Estado. “Entendemos que los cubanos que viajan para procesar sus visas de inmigrante pueden generalmente ingresar en Guyana sin requerir una visa de este país”.

La declaración del Departamento de Estado se produjo luego de que Martí Noticias recibiera numerosas solicitudes desde Cuba pidiendo esclarecer si el proceso de visados en Guyana proseguía con los mismos requerimientos establecidos desde el pasado 1 de junio. Varias personas dijeron escuchar versiones de que Guyana estaba solicitando visa de entrada.

Las autoridades estadounidenses han pedido a los solicitantes que solo viajen a Guyana cuando tengan una cita confirmada por correo electrónico y todos los documentos listos para su procesamiento.

Para visas por 5 años

También el Departamento de Estado esclareció preguntas enviadas por residentes en Cuba sobre la entrega de las visas de visita (B-1 y B-2), que incluyen los visados válidos por cinco años que EEUU comenzó a extender a cubanos desde 2013.

El funcionario indicó que la Embajada de EEUU en Georgetown también está procesando los casos de cubanos que deseen procesar allí sus visas de visita. Los visados de visitante pueden ser solicitados en cualquier embajada o consulado estadounidenses fuera de Cuba.

El proceso que se sigue para la renovación de una visa de no inmigrante con entradas múltiples por cinco años es el mismo que se ha establecido para una petición de visita a EEUU. Para muchos cubanos este visado especial se vence este año y la renovación puede también solicitarse en cualquier embajada o consulado estadounidense fuera de Cuba, incluyendo la legación en Guyana.

No se proporcionaron cifras sobre visas otorgadas con validez de cinco años. "El Departamento de Estado no retiene estadísticas que especifiquen la cantidad de visas se emitieron con un período de validez específico", dijo el funcionario.

El tiempo de estancia en Guyana para culminar el procesamiento de los visados se calcula entre 10 y 15 días. Los cubanos pueden viajar al país sin necesidad de visa y reciben una autorización de permanencia por 30 días, prorrogable hasta 90 días.

Sin embargo, algunas personas consultadas dijeron que el porcentaje de aprobación de visas de visita en Guyana es bajo con relación a las visas de inmigrante concedidas allí.

Cambio de ruta

En junio, el Departamento de Estado trasladó a Georgetown el procesamiento de visas de inmigrante para cubanos que funcionaba desde marzo en su legación en Bogotá, Colombia. Los servicios consulares en la Embajada estadounidense en La Habana se interrumpieron desde septiembre, tras la salida del 60 por ciento de su personal diplomático a causa de los presuntos ataques sónicos que afectaron a 26 funcionarios y sus familiares.

Por lo pronto, el proceso asignado a Guyana sigue sin contratiempos.

Incluso, este mes la sede diplomática ha comenzado a otorgar turnos para procesar solicitudes de visa en horas de la tarde, ampliando el horario de atención de 40 turnos matutinos que se estableció en junio.

“La avalancha de cubanos hacia Guyana es cada vez mayor”, declaró a Martí Noticias Oscander Rodríguez, gerente de la agencia Toma Uno. Su compañía brinda servicios de alojamiento, transporte y traducción a los cientos de cubanos que desembarcan a diario en Guyana para procesar sus casos.

Rodríguez explicó que los viajes de cubanos siguen sin interrupción a través de tres compañías aéreas: Copa Airlines, con cuatro vuelos semanales a Georgetown desde Panamá; Caribbean Airlines, con vuelos diarios desde Trinidad y Tobago; y Aruba Airlines, con un vuelo chárter desde Aruba.

En total normalidad

Se estima que el 80 por ciento de los pasajeros son cubanos que viajan a Guyana para trámites de visas o compras de artículos que luego comercializan en la isla.

Una viajera llegada al mediodía del martes a Guyana confirmó que su entrada a la nación suramericana se produjo sin visa y sin ningún tipo de contratiempos para su salida de Cuba.

“Todo fue muy rápido y sin problemas”, expresó Consuelo Rodríguez, que viajó a Georgetown desde Santiago de Cuba.

Toma Uno considera los intereses y las posibilidades económicas de los viajeros. Los costos de alojamiento dependen de si el visitante desea hospedarse en un hotel, un apartamento o un hostal. La agencia cobra además $150 dólares por el traslado desde el aeropuerto, ubicado unos 50 kilómetros del centro de Georgetown, mientras que el servicio de traducción y acompañamiento en los trámites implican $25 dólares por la primera hora y $15 las siguientes horas por el servicio de traducción, e incluye el acompañamiento.

“Todas las cosas están funcionando bien, la embajada está trabajando con mucha agilidad, destreza y amabilidad”, dijo el empresario. “Se chequean los documentos afuera y el proceso está fluyendo con rapidez”.

Los exámenes de salud que se exigen a los solicitantes de visas de inmigrante están a cargo de dos equipos médicos, que garantizan la entrega de resultados en 24 horas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG