Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana pide aumentar la presión en las calles


La oposición venezolana llamó este viernes a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo.

"Aquí ha llegado el momento, hermanos y hermanas, de aumentar la presión. De escalar la presión contra la dictadura (...) por eso el 19 de abril no es una movilización más, es una movilización que tiene que tener muchísima gente, pero también muchísima organización para que podamos superar los obstáculos de la dictadura": Freddy Guevara

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, instó este sábado a los venezolanos a aumentar la presión en las calles el próximo miércoles en contra del Gobierno de Venezuela, y para restituir el orden constitucional que, afirmó, rompió el Supremo.

"Aquí ha llegado el momento, hermanos y hermanas, de aumentar la presión. De escalar la presión contra la dictadura (...) por eso el 19 de abril no es una movilización más, es una movilización que tiene que tener muchísima gente, pero también muchísima organización para que podamos superar los obstáculos de la dictadura", dijo.

En rueda de prensa, Guevara aseguró que la oposición ha superado varias etapas "de lucha" desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales hace unas semanas, entre ellas lograr que la gente volviera a las calles.

Sin embargo, destacó que la "dictadura soberbia no agarra conciencia simplemente manteniendo la presión" y afirmó que los venezolanos corren "el riesgo" de que esta presión hasta ahora ejercida "se convierta en parte del panorama".

Por ello, sostuvo que el próximo miércoles "tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador y quienes lo sostienen", y convocó a todo el país a sumarse a esta movilización.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó este viernes a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a donde han intentado llegar en cinco ocasiones y han sido dispersados por la fuerza pública.

Al menos otros 24 negocios saqueados por segundo día

Al menos 24 negocios fueron saqueados en Los Teques, capital del céntrico estado venezolano de Miranda, durante la noche del viernes y la madrugada de hoy, un día después de que otros 15 comercios resultaran afectados por saqueos en esa misma región.

Según el periódico local La Región, en los sectores de Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro de Los Teques hubo protestas que desencadenaron en hechos vandálicos.

El diario narra que los destrozos fueron causados por "vecinos de diferentes comunidades" que ingresaron por la fuerza a los locales comerciales, entre ellos restaurantes, panaderías, fruterías, frigoríficos y un depósito de alimentos.

Es el segundo día que esta localidad es escenario de hechos vandálicos, ya que al menos 15 negocios fueron saqueados durante la noche del jueves, según informó ayer el gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles.

Aunque no ha ofrecido un nuevo balance de lo sucedido, Capriles insistió hoy a través de la red social Twitter que el Gobierno quiere convertir la protesta de la gente en violencia.

"Guión de narco corrupta cúpula madurista los venezolanos lo conocemos bien, convertir en violencia una protesta legítima! Nadie pise el peine", señaló el gobernador de Miranda, quien ayer aseguró que los establecimientos fueron saqueados por "un grupo orquestado, promovido por el gobierno, sin posibilidad de que nadie actuara".

Las más recientes protestas antigubernamentales en Venezuela, piden
elecciones y la remoción de siete magistrados del Supremo, han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances del antichavismo.

XS
SM
MD
LG