Enlaces de accesibilidad

Periodistas denuncian 74 agresiones de la GNB en protestas


Ataques contra los manifestantes en Caracas.

EL SNTP expresó su "preocupación por las consecutivas violaciones de derechos humanos que han venido ocurriendo en las últimas semanas en Venezuela".

Un total de 74 comunicadores han sido agredidos por elementos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas opositoras en Venezuela, denunció este domingo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) en una reunión con la GNB, que se comprometió a frenar ataques.

EL SNTP expresa su "preocupación por las consecutivas violaciones de derechos humanos que han venido ocurriendo en las últimas semanas en Venezuela, particularmente agresiones y ataques contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos, medios de comunicación y ciudadanos en ejercicio de infociudadanía", señaló una denuncia entregada a la GNB.

Del 12 de febrero, cuando iniciaron las protestas masivas en Caracas, al 22 de marzo "se han registrado 74 agresiones por parte de funcionarios de la GNB" contra trabajadores de la prensa, "incluyendo 32 casos de intimidación, 18 casos detenciones, 13 casos de agresiones físicas, y 11 casos de robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual", añade.

La denuncia se realizó durante una reunión de un grupo de comunicadores con mandos de la GNB en un destacamento de Caracas y en la que los uniformados se comprometieron a emprender acciones para detener las agresiones a la prensa.

El general Manuel Quevedo, uno de los mandos de la GNB, reconoció que se han cometido excesos al tiempo que se comprometió a "minimizar focos de violencia en contra de periodistas".

De su lado, el comandante Justo Noguera Pietri aseguró que "hay prohibición para detener periodistas a nivel nacional".

El SNTP denunció que dos periodistas fueron detenidos unas horas luego de que la tarde del sábado se desataron enfrentamientos entre manifestantes radicales y fuerzas del orden tras una masiva protesta opositora que se desarrolló de manera pacífica.

A principios de marzo, la fotógrafa italiana Francesca Comissari, del diario local El Nacional, permaneció detenida varias horas junto con 41 manifestantes tras un choque entre manifestantes radicales y uniformados.

Venezuela es sacudida desde el pasado 4 de febrero por una serie de protestas antigubernamentales para denunciar la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, los abusos policiales y la detención de políticos opositores.

Según cifras de la Fiscalía General, en hechos violentos ligados a las protestas han muerto 31 personas y unas 400 han resultado heridas.
XS
SM
MD
LG