Enlaces de accesibilidad

Comienza la semana que viene auditoría de votos en Venezuela


Henrique Capriles, en una rueda de prensa junto al director nacional de su campaña, Carlos Ocaríz

Un sondeo de Datanálisis refleja que 70% de los encuestados considera que Capriles tiene derecho al recuento de las papeletas, mientras que 60% estima que los primeros días de gobierno de Maduro han sido "muy malos o regulares".

La oposición venezolana presentó este sábado al equipo que fiscalizará la auditoría de los votos que dieron ganador el domingo pasado a Nicolás Maduro, a quien considera un presidente ilegítimo, y divulgó una encuesta según la cual cuenta con el respaldo de 58,2% de la población, reporta la agencia France Press.

"Esto no es una concesión. Esto es el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano (...) de que la voluntad que expresa con su voto está allí", dijo a la prensa el líder opositor, Henrique Capriles, refiriéndose a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar el conteo de los sufragios.

El jueves, un día antes de que Maduro fuera investido presidente, el CNE aceptó verificar una muestra del 46% de las urnas -el 54% restante había sido verificado por ley el día de la elección-, luego de que Capriles desconociera el resultado de las elecciones.

La decisión fue bienvenida por Capriles, si bien no implica el recuento total "voto a voto" como reclamaba.

"Yo acepté porque considero que en esas 12.000 cajas (que se auditarán) hay suficientes elementos para demostrar que esos resultados no se corresponden con la verdad", señaló Capriles, quien perdió por una diferencia de 1,8% ante Maduro.

El coordinador del comando de campaña de la coalición opositora, Carlos Ocariz, anunció en conferencia de prensa que la auditoría comenzará la semana que viene, en una fecha aún sin precisar, luego de que se defina el lunes "el protocolo a realizar".

Ramón José Medina, integrante de la coalición opositora, coordinará el equipo auditor de unas 20 personas, formado además por representantes de cada estado.

"La verdad terminará imponiéndose", dijo Capriles, quien denunció 3.200 "incidencias" en el proceso electoral, citando, por ejemplo, el llamado "voto asistido" y la falta de testigos en las mesas electorales.

Sin embargo, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo este sábado que la auditoría de las elecciones en Venezuela “de ninguna manera revertirá los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro".

Oblitas, en rueda de prensa, llamó a ”no crear faltas expectativas sobre lo que es una auditoría, y que de ninguna manera revierte el resultado electoral“.

”El CNE ha emitido unos resultados electorales y quien tenga inconformidad con ellos tiene el derecho para impugnarlos ante las instancias correspondientes, no es la auditoría la que va a arrojar unos resultados distintos“, agregó la funcionaria.

”No hay conteo de papeletas, eso no existe, hay una auditoría que se hace del comprobante de votos que está en la caja de resguardo, y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio que ha emitido por los venezolanos“, añadió Oblitas.

Por su parte, Ocariz presentó el sábado un sondeo de Datanálisis según el cual 58,2% de los encuestados está de acuerdo con auditar el proceso de votación y 70% considera que Capriles tiene derecho al recuento de las papeletas, mientras que 60% estima que los primeros días de gobierno de Maduro han sido "muy malos o regulares".

La encuesta, publicada por el diario local El Universal, fue realizada sobre 657 personas de todo el país, del 17 al 19 de abril.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG