Enlaces de accesibilidad

Llama Cuba, a nombre de CELAC, a respetar comicios venezolanos


Jóvenes desfilando y denunciando fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Asegura que el candidato opositor, Henrique Capriles, provocó disturbios que dejaron ocho muertos y más de 60 heridos.

Cuba, en condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a "todos los sectores participantes" en las recientes elecciones en Venezuela a respetar sus resultados, y deponer toda actitud de violencia o que ponga en riesgo la paz social.

Raúl Castro asumió en Santiago de Chile en enero de 2013 la presidencia temporal de la CELAC, en medio de fuertes críticas desde la oposición cubana y organismos encargados de monitorear los derechos humanos y la libertad de expresión en la región.

En esta ocasión y a propósito de los recientes incidentes en Venezuela donde la oposición ha pedido un reconteo de votos de los comicios y ha presentado denuncias de violaciones del proceso electoral, una nota leída en la televisión cubana el viernes 19 de abril, y reproducida en la página digital Noticias24 Venezuela, “insta a todos los sectores participantes en las elecciones a respetar los resultados oficiales.

La declaración, a nombre de los 33 países miembros de América Latina y el Caribe, pide también "privilegiar el diálogo, y la tolerancia en aras de la estabilidad del país y en beneficio del pueblo venezolano".

En el comunicado, CELAC manifiesta que en los comicios celebrados el pasado domingo, resultó electo el candidato chavista Nicolás Maduro, por un estrecho margen (50,8%-49%) contra su principal oponente, Henrique Capriles, quien impugna los resultados, lo que provocó disturbios que dejaron 8 muertos y más de 60 heridos.

"La CELAC considera con firmeza que todo reclamo, cuestionamiento o solicitud de procedimiento extraordinario que emane de alguno de los participantes en el proceso electoral, deberá canalizarse y resolverse dentro del ordenamiento jurídico vigente", añade.

Asevera asimismo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es la "única autoridad venezolana competente en la materia".

La CELAC felicita a los venezolanos "por la realización pacífica y participativa de elecciones" y a Maduro, quien tomó posesión este viernes, "por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como presidente".

Hugo Achaá, académico y politólogo boliviano consultado por martinoticias sobre la declaración, calificó el hecho como uno más de los trágicos ejemplos de la política latinoamericanan donde prima 'haz lo que digo, no lo que hago'.

El académico dijo que en este contexto sería excelente que el régimen que gobierna Cuba se decidiera a realizar elecciones plurales libres y democráticas en la isla.

Achaá calificó de irónico que una administración que lleva 54 años sin abandonar el poder, no tolera ningún tipo de disidencia y no genera oportunidade de participación política, le diga al pueblo venezolano que debe acatar un proceso altamente cuestionado.

El politólogo alerta que hay un gran peligro en la tentativa de generar un sinónimo entre votación mecánica y democracia, y en ese contexto recordó las declaraciones del filósofo español Fernando Savater acerca cómo en América Latina se va de las democracias a las cleptocracias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

Nacida en Caracas el 3 de diciembre de 2011, CELAC incluye a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe con sus respectivas tendencias políticas: de izquierda, centro y derecha, pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Su meta es lograr la integración y el desarrollo regional. Uno de los principales impulsores del grupo regional fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
XS
SM
MD
LG