Enlaces de accesibilidad

Fuimos a exigir que nos permitan ejercer la profesión y nos reprimieron


Un grupo de médicos son detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una calle en Caracas (Venezuela).

Las demandas de los galenos consistían en exigir “la dotación de módulos hospitalarios que les permitan garantizar la salud y la vida de los pacientes, pero se encontraron con los cuerpos militares.

Médicos venezolanos llevaron adelante una marcha este lunes y fueron reprimidos por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana que les impidió llegar hasta la sede de la Vice Presidencia ejecutiva de Venezuela donde tenían previsto entregar un grupo de demandas al gobierno.

El doctor Douglas León Natera presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) explicó en el programa de Radio Martí Cuba al Día que las demandas de los galenos consistían en pedirle al gobierno “la dotación de módulos hospitalarios que les permitan garantizar la salud y la vida de los pacientes, pero se encontraron con los cuerpos militares franqueándoles el paso.

Los manifestantes estaban vestidos de blanco como corresponde a los médicos y tenían el permiso para realizar la marcha según exige la Constitución Venezolana, sin embargo fueron bloqueados, reprimidos y no los dejaron llegar a la vicepresidencia a entregar el documento con las exigencias, explicó León Nateras.

A juicio del Dr. León las acciones represivas que sólo duraron unas horas no son comparables con las que sufren los médicos en el país desde hace quince años, en que se comenzaron a aplicar el proyecto 'Barrio Adentro" sistema de salud paralelo al venezolano montado, diseñado, manejado y dirigido por los cubanos que los excluye a ellos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

En esa etapa se construyeron 6000 módulos en todo el país, de los cuales en este momento el 80% no funcionan. Después vinieron los proyectos Barrio Adentro 2 y 3 pero en realidad ninguna funciona y el 20% de los que están abiertos sólo trabajan hasta el mediodía.
Situación de la salud en Venezuela
Los médicos en Venezuela graduados de universidades reconocidas internacionalmente y con capacidad para ejercer la profesión quieren trabajar y garantizar la salud y la vida de los ciudadanos, sin embargo sienten que el gobierno se ha olvidado de ellos y el gobierno lo ha dejado todo en manos de los cubanos, aseguró León Nateras.
El presidente del colegio médico venezolano explicó que en el país en las últimas décadas han aparecido enfermedades que fueron erradicadas hace décadas y señaló que no hay justificación para que esas patologías reincidan.
Los hospitales de todo el país están carentes de recursos para que los médicos realicen el trabajo con calidad, puedan ayudar a los enfermos y salvar vidas, pero el gobierno en vez de escuchar a sus nacionales lo que hace es reprimirlos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:18 0:00

El presidente de la Federación Médica precisó que Venezuela cuenta con 300 hospitales y cerca de 12 mil ambulatorios que, si funcionaran, permitirían un servicio de salud más efectivo. Sin embargo, afirmó que el 80% de los módulos de Barrio Adentro no están abiertos.
En una entrevista radial ayer lunes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles expresó sus palabras de aliento al gremio médico venezolano en su día, y aseguró que el sistema de salud no escapa de la crisis que atraviesa el país, producto de las malas políticas que ha llevado adelante el Gobierno Central en los últimos años.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG