Enlaces de accesibilidad

"Los estudiantes seguiremos en pie de lucha": líder estudiantil


El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (c), participó junto a los estudiantes en la marcha de este sábado en Caracas.

La marcha, que originalmente fue convocada para exigir "la liberación de los presos políticos" y el "sobreseimientos de las causas en contra de estudiantes", se convirtió en un desafío a la sentencia del TSJ.

Estudiantes universitarios marcharon pacíficamente el sábado por la capital venezolana como parte de las acciones de protestas que realizan desde hace más de dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso algunos desafiaron la orden que todas las manifestaciones deben ser autorizadas.

La marcha, que originalmente fue convocada para exigir "la liberación de los presos políticos" y el "sobreseimiento de las causas en contra de estudiantes" procesados judicialmente por las protestas callejeras protagonizadas desde febrero, se convirtió en un desafío a la sentencia que emitió el jueves el Tribunal Supremo de Justicia, que establece que todas las manifestaciones deben contar con la autorización de las autoridades municipales.

Estudiantes continuarán en las calles

La consejera universitaria de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Rita Roa, dijo a martinoticias.com que el estudiantado se opone rotundamente a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que establece que las manifestaciones deben contar con un permiso.

"Estamos completamente en contra de la decisión del TSJ, porque nosotros tenemos establecido en nuestra Constitución el artículo 68 el derecho a manifestar; entonces es inviolable, es una completa barbaridad que el TSJ a nosotros nos diga que ese derecho no está completamente establecido en la Constitución y que ellos pueden hacer una declaración y pueden derogarlo y violentar nuestros derechos", indicó Roa.
Protesta estudiantil en Carabobo.
Protesta estudiantil en Carabobo.


La líder estudiantil señaló que los estudiantes tienen "el deber" y "el derecho" de manifestarse en las calles. "Salimos de forma contundente. Hoy, Carabobo también salió, manifestó. Salimos por la escasez y completamente en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (…) vamos a seguir luchando y trabajando por lo que queremos".

"Le dijimos al Gobierno que nosotros no podemos seguir un diálogo ni podemos pretender que las cosas cambien si ellos no cumplen nuestras expectativas (…) que nos liberen a cada uno de nuestros detenidos (…) más de dos mil estudiantes han sido detenidos de forma arbitraria, han sido violentados sus derechos; la Guardia Nacional en vez de defendernos nos reprime".
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00

Roa afirmó que "las leyes aquí se cumplen solamente para un sector. Vemos los poderes completamente acaparados, vemos que es una dictadura que a como dé lugar nos quieren sacar de las calles; pero hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, los estudiantes seguimos en pie de lucha y por cada estudiante que metan preso diez mil saldremos a las calles y todos los estudiantes venezolanos estaremos en pie de lucha".

Además, manifestó su rechazo al plan del Gobierno de Maduro de "adoctrinar a nuestros estudiantes (niños)". Agregó que "es inviolable que nos violen nuestro derecho de estudio, que nuestros hermanos, nuestros sobrinos sean adoctrinados de forma contundente por un Gobierno que quiere meternos un proceso pre-casado, un plan de Gobierno que llaman de la Patria, el cual nos violenta y el cual no tiene ningún tipo de cabida en este país".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática venezolana, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó este sábado que ante la negativa del Gobierno, la oposición tiene derecho a buscar en la calle el respaldo a una ley de amnistía para los presos políticos.​
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Aveledo reiteró que la Constitución es para cumplirla y no para mostrarla y que el diálogo significa conversar y no gritar, en alusión al tono de pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro.
XS
SM
MD
LG