Enlaces de accesibilidad

Venezuela en vilo tras violento arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma


Agentes del Servicio de Inteligencia, encapuchados y portando armas largas, entraron a la fuerza a su despacho y sin presentar orden de allanamiento y se lo llevaron a golpes.

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por orden de la Fiscalía por promover un presunto golpe de Estado en Venezuela, dijo la noche del jueves el presidente Nicolás Maduro, tras casi dos horas de discurso.

"El señor Ledezma, que el día de hoy por orden de la Fiscalía fue capturado, debe ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", dijo Maduro al referirse a un supuesto intento golpista que ya había denunciado días atrás.

Cientos de seguidores del alcalde metropolitcano de Caracas, Antonio Ledezma, se han concentrado frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la Plaza Venezuela para manifestar su apoyo al líder opositor arrestado esta tarde.

"El Gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis, el único tablero en el que creen es en el de la violencia, se tiraron este barranco, el tablero de la represión genera nuevos problemas", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba.

Declaración de Ileana Ros-Lehtinen tras el arresto de Antonio Ledezma

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, tras conocer el arresto en Venezuela del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y los ataques a Leopoldo López, emitió la siguiente declaración:

“Maduro continua socavando los derechos humanos en Venezuela al conocerse reportes de que el régimen puede intentar desplazar de su celda a Leopoldo mediante tácticas violentas y ha arrestado al Alcalde de Caracas Antonio Ledezma por la fuerza. El régimen de Maduro se está colapsando frente a nosotros y sus acciones se han vuelto más agresivas al desesperarse en su intento de silenciar al pueblo de Venezuela que busca libertades democráticas.

“Estos ataques represivos no pueden continuar sin penalización ya que denotan la naturaleza represiva del régimen y sirven como un recordatorio que la administración Obama necesita ejercer inmediatamente y efectivamente las sanciones que ha promulgado en ley para señalizar que estas acciones no quedaran impunes. Continuo extremadamente preocupada por el bienestar de Leopoldo y de todos los prisioneros políticos de Venezuela y hago un llamado a los Estados Unidos y a todas las naciones amantes de libertad a condenar vigorosamente al régimen de Maduro por sus acciones violentas”

Ledezma, fue detenido con "una agresividad demasiado terrible", según la esposa del funcionario, Mitzy Capriles, quien aseguró que fue golpeado por los agentes del Sebin.

"Lo que vimos fue de una agresividad demasiado terrible, demasiado cobarde, el régimen tiene mucho miedo", afirmó Capriles, que estuvo presente en el momento de la detención, al canal estadounidense CNN en Español y aseguró que los agentes del Sebin le quitaron al alcalde "todas sus pertenencias".

El diputado Richard Blanco, que comparte oficina y es colega de partido de Ledezma, aseguró a periodistas que al alcalde "lo golpearon, lo humillaron".

Según Blanco, funcionarios del Sebin, encapuchados y portando armas largas, entraron a la fuerza al despacho y sin presentar orden de allanamiento y se lo llevaron a golpes.

Más tarde, medios locales reprodujeron imágenes de las cámaras de seguridad del edificio donde está la oficina de Ledezma, en las que se ve a varios agentes del Sebin llevándose al alcalde con la cara cubierta, ropa camuflada y armas enristre.

Condenan su arresto

Gobiernos, personalidades y los medios de comunicación en todo el mundo reaccionaron con indignación al arresto de Ledezma y Estados Unidos señaló como "falso" el supuesto rol que juega Washington en la desestabilización de Venezuela.

"Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales. En consonancia con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana, Estados Unidos reafirma el compromiso de la región que los cambios en los Gobiernos debe ser democrática, constitucional, pacífica, y de acuerdo con el estado de derecho", señaló en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Por último, el Departamento de Estado solicitó a Caracas evitar distraer a la población de los desafíos que enfrenta el país.

"El gobierno de Venezuela debe dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país y centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático entre los venezolanos", agregó la vocera.

Asimismo, Psaki aprovechó de pedir la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos. "Lamentamos que el Gobierno venezolano sigue culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional por eventos dentro de Venezuela. El Gobierno venezolano tiene que hacer frente a la grave situación que enfrenta. A pesar de las dificultades en la relación oficial, Estados Unidos sigue comprometido con el mantenimiento de los lazos fuertes y duraderos con el pueblo de Venezuela", concluyó Psaki.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG