Enlaces de accesibilidad

Kerry: EE.UU. respalda diálogo entre Gobierno y opositores en Venezuela


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comparece en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Mientras la ONU pide el cese de la violencia y el expresidente de Brasil, Ignacio Lula da SIlva planteó un Gobierno de coalición.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó este martes su respaldo a la misión de cancilleres de Unasur, que busca promover un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela tras dos meses de protestas que dejan 39 muertos.

"Actualmente apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto" entre opositores y el gobierno de Nicolás Maduro, dijo Kerry.

En declaraciones al comité de Asuntos Exteriores del Senado, Kerry se refirió a una posible reunión preparatoria este martes en Caracas entre una delegación de la oposición y otra del gobierno, pero advirtió de lo "delicado" de la situación.

Desde el inicio de las protestas en febrero, "por primera vez el gobierno y la oposición se van a reunir hoy. Es un momento muy delicado y (existe) la posibilidad de una negociación", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

ONU reitera llamado al dialogo y limitar uso de la fuerza

Sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (Archivo)
Sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (Archivo)
​Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reiteró su llamamiento al diálogo en Venezuela y llamó a las autoridades a permitir las protestas pacíficas y limitar el uso de la fuerza contra los manifestantes.

"Entendemos que hay cierta violencia en ciertas partes de las protestas. Esto tiene que gestionarse, pero el Estado de derecho debe respetarse", señaló Pillay al ser preguntada por la situación en Venezuela durante unas declaraciones a la prensa.

Pillay, que el pasado febrero ya había expresado su preocupación por lo que ocurre en el país, aseguró que sigue analizando la situación en Venezuela y volvió a urgir al Gobierno a "respetar las protestas pacíficas y no ejercer un uso excesivo de la fuerza".

Propone Gobierno de coalición

Ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva.
Ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva.
Por otra parte el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recomendó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocar a un Gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores en el país vecino.

"Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión.

Estoy haciendo fuerza para que se encuentre una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica", dijo Lula.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) elogió al opositor Henrique Capriles "por no estar radicalizado" junto con el movimiento opositor en las calles.
XS
SM
MD
LG