Enlaces de accesibilidad

Partido español pide que Cuba cumpla convenios de DDHH para dialogar con la UE


Arresto de la periodista independiente Juliet Michelena.

Las negociaciones entre la UE y Cuba, que podrían durar entre uno o dos años según cálculos europeos, tendrán una nueva cita en La Habana en el mes de diciembre.

El eurodiputado español del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Maura defendió que la Unión Europea condicione los acuerdos de Diálogo Político y Cooperación que está llevando a cabo con Cuba a que se ratifiquen los convenios internacionales de Derechos Humanos por parte del gobierno de La Habana.

Tal y como recordó este político, Cuba es uno de los países del mundo que sigue sin ratificar los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, algo que va en contra tanto del Tratado de la UE como el Tratado de Funcionamiento de la UE, los cuales exigen que la política exterior europea esté orientada a promover la protección de los Derechos Humanos.

Maura hizo estas peticiones en una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, en la que también instó al director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y jefe negociador de la UE del acuerdo, Christian Leffler, a que explique en qué consisten los "importantes progresos", en términos de Derechos Humanos, con los que calificaron ambas partes la segunda ronda de negociaciones los pasados 27 y 28 de agosto en Bruselas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Las negociaciones entre la UE y Cuba, que podrían durar entre uno o dos años según cálculos europeos, tendrán una nueva cita en La Habana en el mes de diciembre. Todo depende del ritmo con el que la isla realice las reformas anunciadas y que ésta asuma un "mayor compromiso gradual" con las libertades fundamentales y el respeto de los Derechos Humanos. Las reuniones se realizarán tanto en La Habana como en Bruselas, de manera alterna y cada dos meses, realizando contactos informales mientras tanto.

Esta nueva etapa de las relaciones entre ambas partes comenzó el pasado mes de febrero, cuando los ministros de Exteriores de la UE dieron un paso para normalizar las relaciones con Cuba y alentar reformas democráticas tras superar las reservas de países como Alemania, Suecia y República Checa.

Desde 1996, la Unión Europea se rige por la llamada Posición Común que a instancias del gobierno español de José María Aznar imponía una política en bloque de todos su países miembros hacia Cuba, algo que este país siempre ha rechazado alegando que es una medida unilateral que condiciona las relaciones bilaterales a los progresos democráticos en la isla. Los Veintiocho ya han advertido que sólo contemplan su eliminación si se logra llegar a un acuerdo tras una decisión unánime de los países miembros.

Los estados miembro de la UE han solicitado que el Servicio Europeo de Acción Exterior les informe periódicamente de la marcha de las negociaciones, barajando la posibilidad de detener el proceso si se frena el ritmo de las reformas o aumenta la presión sobre la oposición cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG