Enlaces de accesibilidad

Universidades de negocios de EEUU, ávidas por estudiantes cubanos


Estudiantes cubanos.

En los últimos años, se habían limitado a llevar a sus estudiantes a la isla, con el propósito de mostrarles una economía emergente. Ahora quieren talentos cubanos en sus aulas.

Importantes universidades de negocios de Estados Unidos aseguran que inscribirán jóvenes cubanos tan pronto como se resuelvan algunos retos administrativos, reporta el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Casas de altos estudios como University of Pennsylvania's Wharton School, Stanford University's Graduate School of Business y University of Southern California's Marshall School of Business, están ansiosas por captar talento fresco de un mercado fuera de su alcance hasta ahora.

"El mercado cubano es atractivo, en parte, porque el sistema de educación superior del país tiene fama de desarrollar estudiantes que son fuertes en las Matemáticas y las Ciencias, especialmente en la atención a la salud, y eso se combina con un deseo de interactuar con el mundo a través de las nuevas oportunidades que les ofrece Estados Unidos", dijo Derrick Bolton, director de admisiones para Maestrías en Administración de Negocios y vicedecano de Stanford.

Escuela de Postgrado de Negocios, Universidad Stanford.
Escuela de Postgrado de Negocios, Universidad Stanford.

Los profesores de estos centros mencionan como impedimentos las débiles infraestructuras tecnológicas y financieras de la isla, lo que dificulta establecer calendarios y echar a andar planes firmes. También opinan que el Gobierno cubano podría resistirse a permitir que sus alumnos, formados en un sistema comunista, conozcan el capitalismo en profundidad.

Mauro Guillen, director del Lauder Institute for Management and International Studies de Wharton, dijo que la institución estaría interesada en captar estudiantes cubanos y que probablemente esto sería factible en el plazo de un año.

Como primer paso de la captación, las universidades estadounidenses están trabajando para abrir centros de exámenes en la isla. El Graduate Management Admission Council, que administra el GMAT, principal examen de admisión de las escuelas de negocios, informó que está investigando sobre la cantidad de candidatos interesados y la logística necesaria. Un puñado de estudiantes cubanos se han sometido a esta prueba en otros países.

En octubre venidero, los cubanos podrán tomar, en lugar del GMAT, el GRE, un examen de postgrado que aceptan muchas de las mejores universidades de negocios del mundo, dijo el Educational Testing Service, encargado de administrar la prueba.

Posibles candidatos en la isla, por su parte, están preocupados por la poca información que existe sobre el examen y los materiales de estudio para prepararse. Fuentes cercanas al Ministro de Educación Superior de la isla, citadas por el WSJ, dijeron que la parte cubana aún no sabe cómo manejar las solicitudes estadounidenses para reclutar talento en Cuba.

Finalmente, el reportaje considera el obstáculo del financiamiento. A los alumnos cubanos deberán admitirles con becas completas y proveerles los fondos para alimentación y alojamiento.

"Estamos muy ansiosos por traer aquí a los cubanos; da pena decirlo, pero es sólo una cuestión de poder financiarlo", dijo. Carl Voigt, profesor de gestión clínica y organización en la universidad Marshall que ha viajado con estudiantes a la isla. Voigt sugiere como solución pedir donaciones a exalumnos. "Es lo mismo que me motiva a ir a Alabama, a Tennessee", dijo. "Lo importante es dónde podemos tener el mayor impacto".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG