Enlaces de accesibilidad

Grupo de cubanos desembarca en islote de Cayos de la Florida


Vista satelital de Big Munson Island.

Los quince hombres y dos mujeres llegaron sanos y salvos tras una travesía de tres días desde Cuba a la isla Big Munson.

Un grupo de 17 inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres, llegaron el jueves en la mañana en una rudimentaria embarcación a un islote de los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos.

Los inmigrantes, que llegaron sanos y salvos tras salir de Cuba hace tres días, arribaron a la isla Big Munson y fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), informó hoy el diario local Florida Keys News.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país.

La Guardia Costera repatrió este jueves a 90 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en ocho diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida.

Según datos de los guardacostas de este distrito, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar de forma irregular por mar a Estados Unidos.

En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EE.UU. vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG