Mundo
Un convoy viaja a Mariúpol para intentar una evacuación

Una caravana de autobuses se dirigía el jueves a Mariúpol en un nuevo intento de evacuar gente de la asediada ciudad portuaria, mientras Rusia seguía atacando varios lugares de Ucrania antes de una nueva ronda de conversaciones para poner fin a los combates.
Después de que el ejército ruso aceptara un cese el fuego limitado en la zona, Cruz Roja indicó que sus equipos viajaban hacia Mariúpol con suministros médicos y de ayuda y confiaban en ayudar a sacar civiles de la maltrecha ciudad el viernes. Los intentos previos de establecer un corredor humanitario se han visto truncados.
Las fuerzas rusas, mientras tanto, atacaron suburbios de la capital retomados hace poco por Ucrania, según un funcionario regional. Los nuevos ataques en una zona donde Moscú había prometido reducir su ofensiva minaron la esperanza de que se estuvieran haciendo progresos para poner fin a la guerra. Autoridades ucranianas indicaron el día anterior que Rusia había empleado artillería contra las afueras de Kiev y otra ciudad donde había prometido reducir su actividad.
El Ministerio ruso de Defensa reportó nuevos ataques contra depósitos ucranianos de combustible el miércoles por la noche, y las autoridades ucranianas informaron de fuego de artillería en la ciudad nororiental de Járkiv y sus alrededores durante el último día.
Pese a esos combates, el ejército ruso dijo estar comprometido con un cese el fuego desde el jueves por la mañana en la ruta entre Mariúpol y la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.
La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que 45 autobuses saldrían para recoger civiles de la ciudad, que ha sido una de las más castigadas en la guerra. La comida, el agua y los suministros médicos escasean desde que Rusia cercó y empezó a bombardear la ciudad hace semanas. Los civiles que han logrado huir lo han hecho normalmente en vehículos privados, pero el número de vehículos que pueden circular en la ciudad también se ha reducido mucho, y queda poco combustible.
El Comité Internacional de Cruz Roja, que ayudaba a gestionar la evacuación, dijo que sus equipos ya habían salido hacia Mariúpol.
"Es absolutamente importante que esta operación tenga lugar. Las vidas de decenas de miles de personas en Mariúpol dependen de ello", indicó la organización.
El mismo día que se anunció la evacuación se conocían pruebas de que un almacén de Cruz Roja en la ciudad había sido atacado este mes en medio de intensos ataques rusos contra la zona.
Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs PBC analizadas el jueves por The Associated Press mostraban claros daños en el tejado del almacén, ubicado junto al río Kalmius, cerca de su desembocadura en el Mar de Azov. Sobre el inmueble se había pintado una cruz roja. El grupo dijo que no tenía personal allí desde el 15 de marzo.
Estaba previsto que Ucrania y Rusia reanudaran las conversaciones el viernes por videoconferencia, según el responsable de la delegación ucraniana, David Arakhamia.
Tras cinco semanas de invasión que han dejado miles de muertos en ambos bandos, el número de ucranianos que han huido del país alcanzó los cuatro millones, la mitad de ellos niños, según Naciones Unidas.
Sin embargo, había pocas esperanzas de que hubiera una resolución a la vista, especialmente después del cambio de opinión de Rusia y sus ataques más recientes.
Moscú había dicho el martes que reduciría sus operaciones cerca de Kiev y Chernígov para "aumentar la confianza mutua y crear condiciones para más negociaciones". El anuncio fue recibido con escepticismo por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y Occidente. Y poco después, autoridades ucranianas reportaron que los proyectiles rusos habían alcanzado viviendas, comercios, bibliotecas y otros edificios civiles en esas zonas o sus alrededores.
El Ministerio británico de Defensa también confirmó "considerables ataques rusos de artillería y misiles" en torno a Chernígov.
El gobernador de la zona, Viacheslav Chaus, dijo el jueves que las tropas rusas se estaban moviendo pero podrían no estar retirándose.
Estados Unidos indicó que Rusia había empezado a recolocar menos del 20% de sus tropas en torno a Kiev. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles que tropas de esa y otras zonas habían empezado a desplazarse en su mayoría hacia el norte, y algunas a la vecina Bielorrusia. Kirby dijo que parecía que Rusia tenía previsto reaprovisionarlas y enviarlas de vuelta a Ucrania, pero no estaba claro dónde.
Aun así, los combates continuaban en los suburbios de Kiev. El gobernador regional, Oleksander Palviuk, dijo en medios sociales que las fuerzas rusas habían atacado Irpín y Makariv y que había batallas en torno a Hostomel, todos al oeste o noroeste de la capital. Pavliuk dijo que se habían producido contraataques ucranianos y después algunas retiradas rusas en torno al suburbio de Brovary, al este.
El ministro británico de Defensa dijo el jueves que "las fuerzas rusas siguen manteniendo posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades. En los próximos días es probable que se registren intensos combates en los suburbios de la ciudad".
Mientras Occidente buscaba pistas sobre cuál podría ser el siguiente paso de Rusia, un destacado oficial británico de inteligencia dijo el jueves que soldados rusos desmoralizados en Ucrania se habrían negado a cumplir órdenes, sabotearon a su propio equipo y derribaron accidentalmente sus propios aviones.
Durante un discurso en Canberra, Australia, Jeremy Fleming, director de la agencia de espionaje electrónico GCHQ, dijo que al parecer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría "calibrado erróneamente" de forma considerable la invasión.
Aunque se cree que los asesores de Putin tienen demasiado miedo a decir la verdad, la "magnitud de estos errores debe ser muy clara para el régimen", apuntó.
Fuentes de inteligencia estadounidense han expresado análisis similares sobre que Putin está recibiendo información engañosa de asesores demasiado atemorizados como para hacer valoraciones sinceras de la situación.
Vea todas las noticias de hoy
Actos en Babyn Yar y peregrinación a Uman desmontan falacia del Kremlin sobre "desnazificación" de Ucrania (FOTOS + VIDEO)

Este 29 y 30 de septiembre en Ucrania se conmemora el 82 aniversario de la masacre de Babyn Yar (Babi Yar). En esa localidad cercana a Kyiv y en esas mismas fechas pero en 1941, las tropas nazis asesinaron a casi 34.000 judíos, en lo que se recuerda como una de las mayores masacres de la Segunda Guerra Mundial.
Esta semana, el presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, visitó el memorial y rindió homenaje a las víctimas de aquel crimen.
Junto con el mandatario, funcionarios de la administración presidencial y el gobierno, familiares y descendientes de las víctimas de Babyn Yar, antiguos prisioneros del gueto y supervivientes de los campos de concentración nazis, así como rabinos, participaron también en el homenaje a la memoria de los judíos ejecutados y otras víctimas de los nazis.
Durante el acto, representantes de organizaciones religiosas judías recitaron una oración conmemorativa.
"Gracias por encontrar la oportunidad de estar hoy aquí, conmemorando la memoria de las víctimas de Babyn Yar, la represión nazi y el Holocausto. Doy las gracias a los representantes religiosos judíos que han rezado por la memoria de las víctimas de Babyn Yar", dijo Zelenski en el acto.
La propaganda rusa sobre "desnazificación" y el peregrinaje a Uman
El gobernante ruso Vladimir Putin declaró en su primera alocución tras la invasión a Ucrania el 24 de febrero del 2022, que los objetivos de esta eran la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, insistiendo en la amenaza del ejército ucraniano a Rusia y la afirmación de que el país lo gobierna una junta neonazi.
En enero del 2023, durante la recordación de las víctimas del Holocausto, repetía Putin las acusaciones. El canciller Sergey Lavrov recibió críticas de Israel al comentar sobre el judaísmo de Hitler y el antisemitismo de los judíos. En junio, enviados rusos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya afirmaban que el gobierno ucraniano lo integran “neonazis”.
Según el embajador ucraniano Ruslan Spirin, enviado especial de Ucrania para América, la propaganda de Moscú simplemente "usa pretextos falsos y mentiras cínicas" para manipular a la población y acusa a sus vecinos de hacer, precisamente, lo que ellos hacen.
viajaron a Ucrania más de 37 mil peregrinos jasídicos
Desde el 15 al 17 de septiembre pasado se celebró el Nuevo Año Judío (Rosh Hashana) y para celebrarlo, viajaron a Ucrania más de 37 mil peregrinos jasídicos.
Reportes de la prensa ucraniana reseñan sus visitas a la tumba del rabino Nahman de Breslev, una de las más importantes figuras de esa corriente ortodoxa del judaísmo. La tumba se encuentra en Uman, una ciudad en la mitad del camino entre Odesa y Kyiv, en la región de Cherkasy, que en abril de este año fue blanco de ataques de misiles rusos, que dejaron un saldo de 23 fallecidos, incluidos seis niños.
De nada valieron las advertencias del peligro de guerra o los gritos de Moscú sobre el “neonazismo” ucraniano. Los peregrinos no vacilaron en hacer el viaje. Arriban desde Israel, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, y otros países europeos. Entran a Ucrania por Moldavia, Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia. Entran cantando, rezando, leyendo, llenos de maletas, con sus libros. Lo hacen en trenes, autos o autobuses; el espacio aéreo de Ucrania está cerrado desde el inicio de la invasión.
Al morir Nashman de Breslev en el siglo XIX, su tumba se convirtió de inmediato en punto de peregrinación. Pero la implantación del bolchevismo en Ucrania, su integración forzada a la URSS hizo que se suspendieran las actividades religiosas en un país ateo, donde la persecución religiosa era común.
Desde mediados de la década del 20 en el siglo pasado cesaron las peregrinaciones, aunque de manera clandestina se realizaron varios viajes. Estas peregrinaciones fueron retomadas en la época de la Perestroika y con la independencia, en 1991, la tumba se declara centro histórico-cultural y de nuevo comienza a ser destino de las peregrinaciones masivas.
En esta ocasión, la policía ucraniana recibió ayuda de sus colegas israelíes, quienes viajaron a Uman para patrullar, de manera conjunta las calles de la urbe. Para las labores conjuntas, se creó en Uman un centro de situación móvil equipado con todas las capacidades técnicas para controlar y garantizar la seguridad en las calles durante las celebraciones del Año Nuevo judío.
Tanto ucranianos como israelís velaban por el orden en esas jornadas, colaboraban para mantener la tranquilidad y el respeto hacia una comunidad que buscaba la celebración espiritual en medio de una guerra.
Al finalizar la festividad, regresaron de nuevo a sus países. Uno de los peregrinos, Merdi Lichter, dijo a Radio Free Europe/Radio Liberty que temía más "no celebrar Rosh Hashaná en Umán que venir a un país devastado por la guerra".
"Putin quiere que vivamos con miedo, pero para nosotros no es nadie", declaró el religioso.
En el punto fronterizo de Mayaky/Palanka, uno de los más emblemáticos en el sur de Ucrania, que une la región de Odesa y la provincia moldova de Stefan Voda, estuvo bien abarrotado el lunes 18 de septiembre, cuando ya regresaban los miles de peregrinos.
La peregrinación ya es un rito anual, donde decenas de miles de judíos jasídicos visitan ese lugar sagrado en Ucrania, recordó el diplomático ucraniano Spirin, encargado de las relaciones con Latinoamérica.
Legado de Babyn Yar durante la invasión rusa
Los expertos consideran la matanza de Babyn Yar como uno de los mayores y más atroces crímenes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo del 2022 el monumento allí existente recibió impactos de misiles rusos.
Ahora Ucrania rinde homenaje anual a las víctimas de la masacre, y repiten el “Nunca más", lema y principio que se recuerda para evitar la repetición de aquellos aterradores días de finales de septiembre de 1941.
Las autoridades ucranianas han declarado que mantienen la cooperación con otros países para prevenir el resurgimiento del racismo, el odio étnico y las ideologías totalitarias o antihumanas y piden a la comunidad internacional que se una a la conmemoración de las víctimas de Babyn Yar.
La presencia de decenas de miles de hebreos en Ucrania para tan importante celebración, la labor conjunta de las fuerzas del orden israelí en Uman y el respeto de las autoridades ucranianas por los judíos ortodoxos, como ha señalado Kyiv, son muestras de la falacia del Kremlin de que su invasión busca la "desnazificación" de Ucrania.
Spirin recordó que el tema de la nacionalidad, en época soviética, venía con una estampa en el pasaporte, que determinaba el acceso a la educación y a los puestos de trabajo.
Feijóo no podrá gobernar; España se enfrenta a posibles cesiones de Sánchez a los separatistas

El Congreso de España rechazó este viernes la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP), como presidente del gobierno. Tal y como era previsible, el órgano legislativo impidió la elección por 177 votos en contra, 172 a favor y uno nulo.
“Al no haberse alcanzado la mayoría requerida y, en consecuencia, al no haberse otorgado la confianza de la Cámara para la investidura, esta circunstancia se comunicará a Su Majestad el Rey”, dijo la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
En su discurso final, Núñez Feijóo dijo que ahora solo quedan “dos salidas que no serán honrosas, el gobierno de la mentira o una repetición electoral”.
La bancada del Partido Socialista (PSOE) respondió a través del diputado raso Oscar Puente, quien ironizó sobre el resultado del candidato conservador.
“Entró usted en esta Cámara siendo candidato a líder de la oposición, y va a salir ya convertido en ello. Por fin, en un líder de la oposición hecho y derecho. Ya es usted líder y azote. ¿Azote de quién? De ¿quién iba a ser? De Sánchez, la fuente de todo mal”, afirmó Puente, ex alcalde de Valladolid.
Núñez Feijóo insistió en que el PSOE se presentó a las elecciones de julio pasado negando lo que ahora va a conceder.
“Y vuelvo a reiterar: amnistía, ¿sí o no? Referéndum, ¿sí o no? No se pidió el consentimiento para esto. No lo pidieron. Al contrario, se comprometieron en no hacerlo. Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia y honestidad, dejando a los españoles que decidan”, exhortó el presidente del PP.
Previsiblemente, el rey Felipe VI convocará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos, y encargará la investidura al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Aún se desconoce a qué acuerdos llegará el líder de los socialistas con los partidos independentistas, a cambio de votarle como presidente.
Los grupos separatistas Junts per Catalunya (derecha) y Esquerra Republicana de Cataluña (izquierda) han dejado claro que el posible apoyo a Sánchez pasa por aprobar una ley de amnistía que beneficie a los condenados por la declaración ilegal de independencia de 2017, de difícil encaje en la Constitución española. Además, exigen la celebración de un referéndum en esa región.
Zelenskyy habla de armas y municiones para Ucrania con el secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se reunió el jueves con el presidente Volodymyr Zelenskyy para discutir la situación de la guerra y las necesidades de las tropas, un día después de que Rusia acusó a los aliados occidentales de Ucrania de ayudar a planificar el ataque de la semana pasada al cuartel general de la Flota del Mar Negro en la península de Crimea, anexada por Rusia.
Zelenskyy dijo que Stoltenberg aceptó pedir a los miembros de la OTAN que proporcionen más sistemas de defensa antiaérea para proteger las usinas y la infraestructura energética, que sufrieron graves daños durante los ataques rusos del invierno boreal pasado. También le recordó al secretario general los ataques persistentes a zonas civiles, como los 40 ataques con drones de la noche anterior.
"Frente a los ataques tan intensos a los ucranianos, a nuestras ciudades, nuestros puertos, que son cruciales para la seguridad alimentaria mundial, necesitamos ejercer una presión igualmente intensa sobre Rusia y fortalecer nuestra defensa aérea", dijo Zelenskyy. "El mundo debe ver cómo Rusia sufre graves pérdidas para que en última instancia prevalezcan nuestros valores compartidos".
Stoltenberg dijo que la OTAN tiene contratos por 2.400 millones de euros (2.500 millones de dólares) en municiones para Ucrania, incluidos obuses de 155 mm, misiles antitanque y municiones para tanques.
"Cuanto más fuerte se vuelva Ucrania, más cerca estaremos de poner fin a la agresión de Rusia", dijo Stoltenberg. "Rusia podría deponer las armas y poner fin a su guerra hoy. Ucrania no tiene esa opción. La rendición de Ucrania no traería la paz. Traería la brutal ocupación rusa. La paz a cualquier precio no sería paz en absoluto".
El miércoles, la vocera del ministerio del Exterior ruso, Maria Zajarova dijo que el ataque al cuartel general de la Flota del Mar Negro en Crimea había sido coordinado con ayuda de agencias de seguridad estadounidenses y británicas y que los satélites y aviones exploradores de la OTAN también cumplieron un papel.
Juez ruso rechaza apelación de líder opositor Navalny contra su condena

El líder opositor más destacado de Rusia, Alexei Navalny, perdió el martes su apelación contra una nueva condena de 19 años de prisión que amplía su pena total a más de 30 años.
Tras una vista, cerrada a los medios de comunicación a pesar de las protestas de Navalny y sus abogados, el líder de la oposición, vestido con su uniforme negro de presidiario, escuchó al juez Viktor Rogov repasar la lista de sus condenas antes de comunicarle que su pena no había cambiado.
Navalny, de 47 años, enfrenta ahora el traslado a una colonia penitenciaria de "régimen especial", el grado más duro del sistema penal ruso, con la perspectiva de permanecer allí hasta pasados los 70 años.
El líder opositor rechaza todos los cargos que se le imputan, que a lo largo de los años han ido desde fraude y desacato al tribunal hasta una serie de actividades "extremistas", como sus críticas al presidente Vladimir Putin.
Daniel Kholodny, técnico de televisión que trabajaba para Navalny, fue condenado a ocho años de cárcel en agosto en el marco del mismo juicio. Su recurso también fue rechazado el martes.
"¡Alexei, nos vemos!", gritó Kholodny cuando el juez terminó de hablar. Navalny respondió con un gesto de la mano.
"Para todos nosotros -sus colegas y amigos- esto es un dolor constante", publicó Leonid Volkov, ayudante de Navalny, en X, antes Twitter. "Y un reto constante: cada día hacer todo lo posible para destruir al maníaco del Kremlin".
El Kremlin ha intentado presentar a Navalny como políticamente irrelevante, y Putin se empeña en no pronunciar nunca su nombre.
Moscú lo ha tachado de extremista y, sin aportar pruebas, de marioneta de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
Navalny es, con diferencia, la figura más conocida de la fragmentada oposición rusa, y sus partidarios lo presentan como un Nelson Mandela que algún día saldrá de la cárcel para dirigir el país.
Periodista ruso Kara-Murza trasladado a prisión de máxima seguridad en Siberia

TALLIN, Estonia (AP) — Un activista opositor al gobierno ruso encarcelado fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Siberia y encerrado en una pequeña "celda de castigo", denunció su abogado el domingo.
Vladímir Kara-Murza Jr., de 42 años, fue declarado culpable a mediados de este año de traición por denunciar públicamente la guerra de Rusia en Ucrania y sentenciado a 25 años de prisión como parte de la implacable represión del Kremlin contra sus detractores. El jueves llegó a IK-6 —una colonia penal de máxima seguridad en la ciudad siberiana de Omsk_, dijo su abogado Vadim Prokhorov en una publicación de Facebook el domingo.
Prokhorov detalló que el traslado desde un centro de detención en Moscú, donde se encontraba Kara-Murza en espera de juicio y apelaciones, tomó menos de tres semanas. Los traslados a prisiones rusas, generalmente realizados en tren, son conocidos por durar mucho tiempo, a veces semanas, durante las cuales no hay acceso a los prisioneros y la información sobre su paradero es limitada.
El periodista y activista de la oposición fue encarcelado en abril de 2022. Los cargos en su contra surgieron de un discurso que pronunció semanas antes de su arresto ante la Cámara de Representantes de Arizona en que denunció la invasión rusa de Ucrania.
Kara-Murza, asociado del líder de la oposición Boris Nemtsov, quien fue asesinado cerca del Kremlin en 2015, ha sobrevivido a envenenamientos en 2015 y 2017 de los que culpa al Kremlin. Las autoridades rusas han negado su responsabilidad.
Él rechaza los cargos en su contra y los considera un castigo por enfrentar al presidente Vladímir Putin. Comparó los procedimientos con los juicios mediáticos realizados durante el gobierno del dictador soviético Josef Stalin.
Prokhorov dijo el domingo que al llegar a la colonia penal en Omsk, Kara-Murza fue inmediatamente encerrado en una "celda de castigo", una pequeña celda de concreto donde se mantiene aislados a los convictos por violar las reglas penitenciarias.
Las autoridades penitenciarias han enviado regularmente a disidentes a esas celdas en los últimos meses por supuestas infracciones menores, una práctica que muchos consideran una presión adicional a los detractores del Kremlin que están tras las rejas.
Prokhorov calificó de "preocupantes" las noticias sobre el confinamiento extremo de Kara-Murza, dado el deterioro de su salud, debilitada por los envenenamientos y el aislamiento al que fue sometido durante el periodo de prisión preventiva.
Foro