Economía
Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.
“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.
“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.
"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.
Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.
Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.
Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.
Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.
Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.
“Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.
Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.
“Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.
"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.
Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.
"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.
Vea todas las noticias de hoy
Cuba se encamina hacia la zafra más pequeña de su historia

La zafra azucarera en Cuba comenzará en el mes de diciembre con la participación de sólo 25 ingenios, según fuentes oficiales, con la aspiración de lograr 350.000 toneladas métricas de azúcar.
La industria azucarera cubana, que fue por décadas la locomotora de la economía nacional, ha visto desde los 1990 el desmantelamiento de unos 100 centrales y toda la infraestructura, incluyendo un profundo impacto social con la pérdida de aproximadamente 100 mil empleos.
Conocedores sobre la temática describieron en entrevista con Martí Noticias, el escenario actual de la industria azucarera del país.
Vladimir Ríos Cruz, fue maquinista de una locomotora en el central Uruguay, uno de los más grandes del país, en Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, entre los años de 1996 y el 2002. En ese ingenio habían tres tándem de molinos y en aquel momento se producía diariamente un millón de arrobas diarias en tres turnos de trabajo.
“Yo trabajaba en el central de Jatibonico y habían 10 locomotoras por turnos, son mucha la gente que vivía de los centrales, y entonces yo no sé cómo se le ocurrió a este caballero destruir los centrales, y ya lo que queda es tristeza, es recuerdo, han destruido un país, ha destruido la idiosincrasia”, afirmó el azucarero en referencia a la determinación de Fidel Castro a inicios de los años dos mil de cerrar la mayoría de los centrales azucareros del país.
El economista Elías Amor Bravo dijo que fue un error la decisión tomada el 21 de octubre de 2002, cuando Castro anunció el cierre y desmantelamiento del 70 por ciento de los centrales del país. Así, Cuba redujo en un 50 por ciento la capacidad de producción y destinó un 60 por ciento de las tierras de la caña a otros cultivos.
“En este momento el azúcar en Europa está a los precios más altos de los últimos 10 años, si Cuba produjera 5 o 6 millones de toneladas, estaría obteniendo unos ingresos en millones de dólares espectaculares”, advirtió el académico.
En 1959, Cuba contaba con 156 ingenios azucareros y ese año la producción alcanzó los 5,6 millones de toneladas de azúcar
En la provincia de Granma hasta el año 2002 operaban 10 centrales donde se molía más de lo que se produce hoy a nivel nacional. Actualmente en el territorio solo quedan produciendo azúcar dos centrales, explicó desde Bayamo, el campesino Emiliano González.
“Imagínate tú, generalmente cuando comenzaba la zafra era una fiesta y cuando terminaba la zafra era otra fiesta, y eso ha quedado en el olvido, ahora esos lugares han quedado abandonados y los campos perdidos infestados de aroma y marabú, eso es lo que ha quedado de la industria azucarera”, dijo el agricultor.
Daniel Alfaro Frías, usufructuario en el poblado de San Antonio de los Baños, en Artemisa, acaba de hacer un recorrido por los cañaverales de la provincia.
“Es criminal, la maleza compite con la caña, una caña sin atención es imposible que crezca, esa caña tiene ya seis u ocho meses de sembrada”, destacó Alfaro Frías.
La falta de liquidez y la crisis económica ha provocado una reducción drástica de acceso a los fertilizantes y combustibles para el cultivo de la caña.
Desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, dijo que a partir de la zafra del 70 comenzó la decadencia de la industria azucarera.
“La caña lleva abonos, lleva fumigaciones a gran escala, que antes se hacían con la aviación, ya nada de eso se hace”, explicó Ajete Abascal.
En 1970, Cuba produjo ocho millones de toneladas de azúcar, tras una intensa campaña nacional que aspiraba a lograr 10 millones.
La destrucción de la industria azucarera cubana ha provocado que las escasas tres libras de azúcar que le venden a los cubanos por la canasta básica sean importadas, afirmó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
“Es una cosa increíble que un país azucarero que tenía el eslogan "Sin azúcar no hay país", se ha cumplido eso... No hay azúcar, no hay país. Estos comunistas lo único que quieren es construir hoteles para traer turismo para poderse llenar los bolsillos de dinero”, enfatizó desde La Habana la economista.
"Aquí no hay nada para hacer una cosecha", responden campesinos ante nueva exigencia del Partido Comunista de Cuba

Campesinos cubanos dijeron esta semana a Martí Noticias que el nuevo plan de siembra que exigen las autoridades es inalcanzable, por la falta de recursos que enfrentan y señalaron al gobierno como el único responsable de la destrucción de la agricultura nacional.
Durante el fin de semana sesionó en Güira de Melena, en la provincia Artemisa, el VII Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En el evento se trató la situación alimentaria en el país y la urgencia de producir más renglones del agro para abaratar sus precios. También se tomó la decisión de exigir al campesinado sembrar la mayor cantidad de la 470.000 hectáreas de cultivos varios prevista para la campaña de frío.
Según reseña la prensa oficial, el dirigente comunista "llamó a buscar niveles superiores de siembra, como modo de incrementar la potencialidad y revertir indicadores negativos que afectan la eficiencia en múltiples órdenes".
Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, explicó que por la falta de combustible no se pueden utilizar los tractores para la roturación de las tierras, y que les faltan todos los recursos a los agricultores.
“Nada más cruel en este momento que el querer imponerle al campesino cubano algo que todos sabemos que no pueden hacer, porque sin nada no se hace nada. Con miseria lo único que se reproduce es la miseria, entonces, hoy en los campos cubanos la tracción animal no existe porque se han comido la mayor cantidad del ganado vacuno, por la hambruna que hay y la situación que tienen las personas, los campesinos no tienen ni siquiera para comer”, aseguró.
Osmani Poveda Hernández, que labora en la cooperativa Hermanos Saíz, en el poblado de San Juan y Martínez, también en el occidente del país, alertó que a los problemas del campesinado se suman los impagos del Estado a los productores y la falta de financiamiento.
“No hay petróleo, no hay fertilizantes, no hay nada. Aquí no hay nada para hacer una cosecha, mira la fecha en que estamos ya, y lo que hay es un cinco por ciento de campesinos que han podido sembrar las tierras”, describió Osmani.
El pleno de la ANAP instó, además, a hacer un uso eficiente de las tierras que el Ministerio de la Agricultura entregó en usufructo a campesinos y cooperativistas, así como a mantener el debido control de las cosechas, como informó el diario estatal Granma.
El usufructuario Daniel Alfaro Frías, desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, concluyó que siempre el gobierno trata de ocultar sus propios errores.
“Esto es una forma de tratar de justificar las ineficiencias que siempre han tenido ellos en la agricultura y que hoy en día se acrecientan por el abandono, por el deterioro de todos los medios que no le hacen llegar a los campesinos”, explicó Alfaro.
La prensa estatal cubana aseguró que en la reunión, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, llamó a exigir una mayor vigilancia en las áreas agrícolas y ganaderas, para enfrentar la actividad delictiva.
Desde la zona del Horno, en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, el agricultor Emiliano González, señaló que el delito de hurto y sacrificio de ganado "está fuera de control”.
“A la gente las están asaltando dentro de las casas para llevarle una yunta de buey", agregó.
"¿Dónde está el combustible, dónde están los insumos, dónde están los fertilizantes, dónde están las herramientas para hacerlo? No hay para trabajar”, enfatizó González.
Durante su intervención en el evento, Morales Ojeda, dijo que "la canasta básica, lejos de que cada día la podamos asumir con más producción nacional, la estamos asumiendo con más importación”.
Los alimentos a los que se refiere el funcionario son los que se venden en la isla por medio de la libreta de racionamiento y que consisten, básicamente, en arroz, azúcar y frijoles.
"Cuba es un caso de pauperismo sin solución a la vista", afirma economista

La situación de profunda crisis que vive Cuba y su impacto en la población más vulnerable no tiene una solución visible, advirtió este lunes el economista cubano Pedro Monreal.
"Cuba es un caso de pauperismo sin solución a la vista. Con salario medio inferior al valor de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia(CBSR) y con pensiones de miseria", señaló en un hilo en la red social X.
El experto dijo que el gobierno cubano debería aclarar lo que significa el ofrecimiento de soluciones “en la medida de las posibilidades” a las necesidades básicas de la población.
Sobre las particularidades del salario en Cuba, señaló que no debería ser entendido, como parece considerarse por parte del Estado, "como una remuneración vinculada con indicadores de cumplimiento empresarial, pero que se encuentra desconectada del costo de las necesidades básicas de consumo familiar".
En su análisis, Monreal apunta la relevancia de incluir en el debate actual las diferencias entre salario justo, salario mínimo y salario digno. "Se debate en otras partes y tiene sentido hacerlo en Cuba. Para empezar, un salario “justo”, por criterios de empresa- pudiera no reflejar el costo de vida", subrayó.
Según el economista, utilizando incluso el dato oficial de Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR), los obreros cubanos tienen un salario medio de 6.281 CUP, una suma ligeramente superior al 3% el costo del consumo básico.
"En alto grado, es pobre en Cuba quien depende de un salario estatal", afirmó.
Monreal añade que llamar a las pensiones en Cuba como pensiones de “miseria” no es exagerar, ni pecar de hipercriticismo, sino que se corresponde con la definición de este término, que alude a la realidad de un país en el que no se satisfacen "de manera estable" las necesidades materiales elementales de los ciudadanos.
Los extremos de la escasez en Cuba
Mientras, las condiciones de vida de la población cubana empeoran. Hay un sector que vive en la pobreza y otro en la miseria, dijo este lunes desde La Habana el polítologo y disidente Manuel Cuesta Morúa, al analizar la crisis económica en la isla.
En Cuba hay "una situación terrible, en términos de alimentación, para la mayoría de las familias" que supera, incluso, a la vivida por la población de la isla a principios de los Noventa, durante el llamado "Período Especial".
Morúa explicó que durante ese período la mayoría de los cubanos disponía al menos de los productos de la canasta básica, "no en la cantidad, no en la calidad, pero existían, no desaparecían de las mesas de las gentes".
"Había frijoles", dijo, a modo de ejemplo concreto. "Ahora no hay frijoles", tampoco hay pan, ni papas, para la mayoría de las personas, recalcó.
Las desigualdades también son más notables ahora, señaló. "Hay un sector mínimo de la sociedad que puede tener en exceso la mayoría de las cosas".
El 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, según el Sexto Informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba del Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentado en Madrid, España, en septiembre pasado.
Tarjetas MIR, otra muestra de la creciente injerencia rusa en Cuba, alertan expertos

Cuba emprenderá la aceptación de las tarjetas rusas MIR como medio de pago alternativo a Visa y Mastercard desde finales de este año, una medida que pone en evidencia el alcance de la injerencia rusa en Cuba, coincidieron analistas.
El oficialismo, por su parte, considera que el uso de este sistema podría convertirse en una alternativa para sortear las implicaciones de bloqueos y sanciones económicas.
“Lo que están, básicamente, diciendo es que van a reconocer la moneda, van a hacer transacciones reconociendo el rublo y van a poder darle cierta fluidez en Cuba. Eso no va a cambiar para nada la situación económica de Cuba, ni siquiera las sanciones que puedan tener, en este momento, los bancos rusos”, indicó e conversación con Martí Noticias el analista y exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco, radicado en Miami.
En 2022, Rusia buscó ampliar el sistema MIR en el extranjero después de que fuera bloqueada su participación en el sistema bancario internacional tras la invasión de Vladímir Putin a Ucrania.
“Lo que va a hacer es crear cuentas en rublos en Cuba con las cuales las compañías cubanas podrán liquidar --si es que lo hacen, porque nunca pagan-- cuentas a las empresas rusas, y demás, en esa misma moneda, pero en realidad esa no es la idea. La idea es ir creando las condiciones para ver si en los cubanos logran buscar tontos útiles suficientes que les abran las puertas de las cuentas bancarias a mipymes en Estados Unidos. Entonces sí pueden evadir las sanciones, tanto Rusia como Cuba, porque, sobre todo si quitan a Cuba de la lista de países terroristas, le quitan todos los filtros que tienen los movimientos de los flujos bancarios de Cuba, y eso es lo que realmente están buscando. Ese sería el logro real”, apuntó Blanco.
“Mientras tanto, ahí no hay nada nuevo. Ahí lo que hay es que se admiten las monedas, van creando condiciones con vista a ese futuro que, por el momento, se les paralizó, y como ellos [el régimen] tienen una capacidad infinita de seguir yendo por el camino equivocado, pues con todas estas manifestaciones delante de la embajada americana a favor del grupo terrorista Hamás no han mejorado su situación, sino que han logrado que Estados Unidos emita una alerta a los turistas para que tengan cuidado, porque pueden ser objeto de ataques terroristas estando en Cuba, lo cual le va a afectar en la etapa esta de alza del turismo de invierno”, señaló el analista.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, informó que el sistema de pagos ruso, que beneficiará las transacciones de turistas y empresarios de la nación eslava en la isla, comenzará en las instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey y se extenderá de forma gradual a todo el país.
"Se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla", agregó en su cuenta de X.
Al respecto, el economista Orlando Freire Santana aseguró a Martí Noticias que la autorización del uso de las tarjetas MIR en Cuba tiene como objetivo primordial la captación de turistas rusos.
“Si ellos pueden utilizar sus tarjetas MIR, entonces ya les sería más fácil, y el gobierno cubano captaría al turista ruso, que le hace mucha falta, porque los ingresos por la industria turística cubana están en baja”.
Rusia tiene el tercer lugar entre los países emisores de viajeros hacia la isla de gobierno comunista.
“Pero, más que nada, lo que hace es afianzar la dominación rusa sobre la economía cubana. Cada vez el dominio ruso, la participación rusa en todas las ramas de la economía cubana va en aumento. Entonces las relaciones económico comerciales ruso cubanas deberán alcanzar el mismo nivel que las relaciones políticas y las relaciones políticas tanto de Cuba como Nicaragua y Venezuela marchan al compás de la geopolítica del Kremlin”, afirmó Freire Santana.
El profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, subrayó en una entrevista con el diario ruso Sputnik que la implementación del sistema MIR “resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de las sanciones que Occidente adoptó” tras la invasión rusa a Ucrania.
Para el politólogo y activista habanero Manuel Cuesta Morúa, lo que está sucediendo ahora es la segunda parte de lo que ocurrió tras el arribo de Fidel Castro al poder.
“La subordinación, la pérdida de autonomía de Cuba en las relaciones internacionales y la dependencia siempre de alguna que otra potencia. Contrario al discurso que se ha asumido de soberanía nacional, parece que el modelo autoritario cubano no puede vivir sin la subordinación a alguna potencia, y ahora, con Rusia, volvemos a entrar en ese camino de pérdida de soberanía”, subrayó.
Sobre este modelo de injerencia ruso, explicó que el Kremlin tiene "estados tapones, fuertes esferas de influencia a las que les diseña no solo su política exterior".
"Ahí está el caso del gobierno cubano, apoyando, sin fisuras, la invasión rusa de Ucrania pero, al mismo tiempo, también diseñando el modelo económico, ahí está la Fundación Stolypin, que es la que está definiendo el modelo de economía que Cuba va a asumir, un modelo basado en el esquema oligárquico ruso de una familia controlando los espacios económicos y los intereses económicos claves y estratégicos del país, y sobre la maquinaria y el esquema de cómo controlar a la sociedad. Ahí están las visitas repetidas de funcionarios del Ministerio de Interior ruso a Cuba, reunidos con la cúpula cubana”, apuntó Cuesta Morúa.
Parte de ese control económico, apuntó el activista, es la exportación del modelo de financiación que existe en Rusia a través del sistema MIR de tarjetas, una medida que permite "una especie de control, no solo de los consumidores, no solo de las transacciones económicas fundamentales de la sociedad, sino también el control de la ciudadanía a través de este modelo”, recalcó.
Este mecanismo de pago es aceptado, además de Cuba, por Vietnam, Turquía, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán.
Producción de carne de cerdo cayó “casi un 90%” en Cuba entre 2018 y 2022

La producción de carne de cerdo cayó “casi un 90%” en Cuba entre 2018 y 2022, según un estudio de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.
El informe indica que en 2022 solo se produjeron en Cuba 15.000 toneladas de carne de cerdo, debido a la crisis que incide en todos los ámbitos.
España ha sido “el principal país suministrador” de carne de cerdo en ese período, donde las exportaciones españolas “han dado un salto cuantitativo muy importante”. Luego le siguieron Canadá y Brasil, según los datos aportados.
ICEX España Exportación e Inversiones, la entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas, recordó a los posibles interesados las principales barreras de mercado en la isla.
“La cobertura de operaciones en Cuba está muy dificultada por los retrasos y los impagos a proveedores, lo que obstaculiza las operaciones a descuento y la financiación externa. En muchos casos, los proveedores tendrán que hacer frente a los aplazamientos con sus propios recursos”, alerta.
Sin embargo, afirma que “no existe este riesgo” en el caso de las nuevas empresas privadas, “siempre que paguen de forma anticipada y desde cuentas en el extranjero en divisa”.
También recuerda a los inversores españoles que “la economía cubana es atípica, con singularidades que afectan a todos los ámbitos de producción”.
“Es una de las escasas economías de orientación socialista que persisten en el presente, lo que significa que no opera según los principios de oferta y demanda, típicos de una economía de mercado, ya que se basa en la planificación estatal”, advierte España.
En relación con los “precios altos” en Cuba, asegura que, los márgenes mayoristas suelen aplicarse de acuerdo con el mercado y la competencia.
Sin embargo, en el mercado minorista, “las tiendas estatales en divisas aplican unos márgenes que van del 180% al 240%”, y las privadas y de comercio electrónico “suelen tener también márgenes altos, similares a los de las tiendas estatales y, en algunos casos, mayores”.
Foro