Enlaces de accesibilidad

UE sanciona a responsables rusos y ucranianos por crisis en Crimea


La UE espera que los contactos técnicos con Irán se retomen rápidamente.

La primera medida acordada por los ministros ha sido restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de 13 rusos y ocho ucranianos que consideran responsables de la inestabilidad de la región.

La Unión Europea (UE) impuso hoy sanciones a 21 rusos y ucranianos por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea, a la vez que rechazó de forma unánime el referendo celebrado para anexionar ese territorio a Rusia.

"La UE no reconoce el referendo ilegal ni sus resultados", afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, y determinados a enviar un mensaje contundente a Rusia por la presión política y militar que ejerce en esa región ucraniana.

La primera medida acordada por los ministros ha sido restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de 13 rusos y ocho ucranianos que consideran responsables de la inestabilidad de la región, aunque sus identidades se conocerán cuando sean publicadas más tarde en el Diario Oficial de la Unión.

Fuentes diplomáticas confirmaron que en esa "lista negra" figuran los nombres de parlamentarios y militares rusos y ucranianos.

En sus conclusiones finales, la UE no ha querido cerrar las puertas a la negociación y le ha señalado a Moscú que "todavía tiene tiempo para revertir la situación actual" y "oportunidades para evitar una espiral negativa".

Los Veintiocho aseguraron, en su declaración final, que la Unión "está preparada para entablar un diálogo constructivo con las partes" y también con desarrollar sus relaciones con Moscú, en base a los intereses mutuos y el respeto de la ley internacional.

Esa ha sido la única respuesta que los europeos han dado por el momento a la propuesta lanzada este lunes por el ministerio ruso de Asuntos Exteriores de crear un "grupo de apoyo" multilateral para resolver la crisis ucraniana.

El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum del domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia, y hoy el Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente su adhesión a Moscú.

Los Veintiocho denunciaron que esa consulta popular se realizó en medio de "una visible presencia de militares bajo condiciones de intimidación a los activistas civiles y periodistas, desconectando los canales de televisión ucranianos y obstruyendo el tráfico de entrada y salida de civiles de Crimea".

Los países de la Unión también advirtieron a Rusia de que "no se anexione Crimea" ni siga "desestabilizando la situación en Ucrania", ya que ello le llevaría a "consecuencias adicionales para las relaciones (con Bruselas y la UE) en variadas y amplias áreas económicas".
XS
SM
MD
LG