Enlaces de accesibilidad

UE castiga a Rusia mientras Ucrania prosigue ofensiva contra separatistas


Banderas de la Unión Europea

os 28 países miembros decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados

La Unión Europea (UE) resolvió este martes castigar a la economía rusa para que Vladimir Putin cese su respaldo a los separatistas del este de Ucrania, donde continuaba la ofensiva de las tropas leales a Kiev con bombardeos que dejaron al menos 22 muertos civiles.

Los 28 países miembros decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos.

"El paquete de nuevas medidas restrictivas (...) constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Van Rompuy señaló sin embargo que las medidas adoptadas pueden ser revertidas si Moscú cambia su actitud.

Con esta nueva serie de sanciones el bloque da un paso mayor ya que apunta a sectores económicos rusos para hacer plegar al presidente ruso Vladimir Putin.

La UE decidió limitar el acceso al mercado de capitales europeo a las instituciones financiera rusas públicas, imponer un embargo al comercio de armamento, vedar la exportación de tecnología de doble uso (civil y militar) y limitar el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector petrolero.

En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este martes que Estados Unidos preparaba nuevas sanciones contra Rusia. Washington ya impuso sanciones económicas a Rusia vedando el acceso a su mercado de capitales a empresas rusas.

La UE dio este nuevo paso para castigar a Moscú, giro que adoptaron tras el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, a conciencia del costo que tendrá para la propia economía del bloque, en el que varios países tienen estrechos vínculos comerciales con Rusia.

El comercio bilateral representó en 2013 336.000 millones de euros, con una balanza favorable a Moscú a altura de 87.000 millones.

"Los dirigentes europeos son conscientes de los riesgos de represalias por parte de Rusia, pero ya han tomado sus decisiones después de una acción imperdonable y de la manera en que el presidente Putin manejó la situación" dijo a la AFP una fuente diplomática, al referirse al derribo del avión.

Varias empresas advirtieron que su actividad podría verse afectada por las nuevas sanciones. Entre ellas la petrolera británica BP, que controla casi un 20% del grupo público ruso Rosneft.

Los bancos extranjeros, entre ellos franceses o austríacos, están expuestos a una "riesgo de cese de pagos" en Rusia debido a la escalada de la crisis, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

XS
SM
MD
LG