Enlaces de accesibilidad

Tribunal de La Haya ordena a Rusia pagar 50 mil millones de dólares


Sede de la Corte Permanente de Arbitraje (PCA) en el Palacio de la Paz en La Haya (Holanda).

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció el lunes que Rusia "utilizará todas las opciones jurídicas" para defender su posición tras la condena.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar a un grupo de accionistas de la desaparecida petrolera Yukos alrededor de 50.000 millones de dólares por la expropiación de sus activos, un fuerte golpe para un país que se tambalea al borde de la recesión.

el expropietario de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorovski.
el expropietario de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorovski.

El tribunal de La Haya dijo que había adjudicado a los accionistas en el grupo GML poco menos de la mitad de su demanda de 114.000 millones de dólares, lo que cubrirá en parte el dinero que perdieron cuando el Kremlin se apoderó de Yukos, controlada por Mijaíl Jodorkovski.

Tim Osborne, director de GML, dio la bienvenida a la decisión y dijo que era "muy favorable".

Pero el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú probablemente apelará a la decisión, subrayando que los accionistas, que han peleado en los tribunales durante una década, tendrán que luchar aún más para recibir la compensación. "La parte rusa, las agencias que representan a Rusia en este proceso, sin duda va a utilizar todas las posibilidades legales para defender su posición", dijo el funcionario cuando se supo la noticia de la compensación antes del anuncio oficial.

El fallo golpea a Rusia en un momento en que se enfrenta a las sanciones internacionales sobre su papel en Ucrania y la ira por el derribo de un avión de Malasia sobre el este de Ucrania, donde los rebeldes apoyados por Moscú están librando una campaña separatista. Moscú también está lidiando con una desaceleración de su crecimiento económico.

XS
SM
MD
LG