Enlaces de accesibilidad

Ucrania disuelve el legislativo de Crimea y denuncia invasión de tropas rusas


Parlamento de Crimea, hoy sábado 15 de marzo de 2014

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Parlamento de Ucrania disolvió este sábado el legislativo de la república autónoma de Crimea, a menos de 24 horas del referéndum sobre su reunificación con Rusia, mientras el Ministerio ucraniano de Exteriores denunció una invasión de tropas rusas en el sur del país, cerca de la frontera de Crimea.

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano, tras denunciar la entrada de topas rusas en la región de Jerson, fronteriza con Crimea.

De acuerdo con los medios ucranianos, unos 40 infantes de Marina rusos transportados en helicópteros, desembarcaron junto a la aldea ucraniana de Strelkabaya, lo que fue observado por los guardias de la frontera en esa zona de la región de Jerson.

Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después tres blindados y otros seis helicópteros, de los que desembarcaron otros 60 soldados.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

El Ministerio de Defensa ucraniano había señalado antes que fuerzas ucranianas "repelieron" una agresión de tropas rusas en esa región.

Poco antes, la Rada (Parlamento ucraniano) en Kiev disolvió el legislativo crimeo, una decisión que entró en vigor de manera inmediata y fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en una sesión extraordinaria.

Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se basó en el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para mañana, domingo, por el legislativo autónomo crimeo.

Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta crimea.

Aunque en Kiev son conscientes de que estas decisiones no harán mella en los líderes prorrusos de Crimea, que no reconocen la legitimidad del Gobierno central ucraniano, las nuevas autoridades consideran importante dar todos los pasos formales necesarios para inhabilitar jurídicamente sus acciones.
XS
SM
MD
LG