Enlaces de accesibilidad

Obama confía en salida diplomática y Ucrania se prepara para la defensa


Líder interino de Ucrania insiste en una solución pacífica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Líder interino de Ucrania insiste en una solución pacífica entre Kiev y Moscú

Si Rusia no abandona sus intenciones de anexionarse Crimea tras el referéndum, la Unión Europea (UE) y EEUU responderán con medidas "muy serias" el mismo lunes.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró este viernes, desde la Casa Blanca, que todavía confía en una solución diplomática a la crisis en
Ucrania
. Las afirmaciones del mandatario tuvieron lugar cuando recibía en la mansión presidencial al primer ministro de Irlandia, Enda Kenny.

Ucrania negocia con el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y con las estructuras de la OTAN la ayuda técnico-militar a este país, dijo hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a su vuelta de Washington.

"En lo que se refiere a la ayuda militar, mantenemos negociaciones bilaterales y multilaterales sobre la ayuda técnica, y uno de sus puntos son las consultas entre los ministerios de Defensa de Ucrania y EEUU, y también en el marco de nuestra cooperación con la Alianza (Atlántica)", señaló Yatseniuk.

Aseguró, no obstante, que Ucrania no contempla ninguna otra solución que no sea pacífica a su conflicto con Rusia, que ha ocupado de hecho la separatista autonomía ucraniana de Crimea.
El mandatario repitió las advertencias a Rusia de "consecuencias" si "sigue violando" la soberanía de Ucrania. "Seguimos teniendo esperanza en que se puede alcanzar una solución diplomática", comentó Obama a los periodistas tras su reunión con Kenny en el Despacho Oval.

El domingo venidero en la república autónoma de Crimea se celebra un polémico referendo sobre su incorporación a Rusia.

En la plaza de la Independencia, en Kiev, se reunen los voluntarias para las fuerzas armadas.
En la plaza de la Independencia, en Kiev, se reunen los voluntarias para las fuerzas armadas.
La crisis ucraniania fue uno de los temas entre Obama y Kenny. Y Obama elogió el que Irlanda esté siendo "una voz fuerte" dentro del Consejo de Europa "sobre la necesidad de enviar un mensaje claro de apoyo a la democracia ucraniana", así como de advertir a Rusia de que no debe "violar la integridad y soberanía" de su país vecino.

Estados Unidos y Europa "permanecen unidos no sólo en su mensaje acerca de la soberanía de Ucrania, sino también en que habrá consecuencias si, de hecho, esa soberanía sigue siendo violada", destacó Obama.

La posición de Lavrov en Londres

El canciller ruso, Sergeui Lavrov, en conferencia de prensa en Londres.
El canciller ruso, Sergeui Lavrov, en conferencia de prensa en Londres.
Las declaraciones de Obama se produjeron casi al mismo tiempo que las del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo en Londres que debe respetarse la "voluntad" que exprese la población de Crimea en el referéndum del domingo y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.

Lavrov ofreció una rueda de prensa al término de su encuentro de cinco horas en Londres con el secretario de Estado John Kerry y admitió que "persisten las diferencias" entre Washington y Moscú sobre la crisis ucraniana.

Obama recibió el pasado miércoles en la Casa Blanca al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y se mostró entonces confiado en poder evitar el referendo en Crimea a través de la diplomacia.

La visita de Yatseniuk a la Casa Blanca fue una muestra del apoyo de EEUU al nuevo Gobierno interino de Ucrania, cuya legitimidad rechaza Rusia, y Obama la aprovechó también para reiterar que su país "no reconocerá" el resultado del referendo en Crimea.

Kerry sostuvo este jueves que, si Rusia no abandona sus intenciones de anexionarse Crimea tras el referéndum, la Unión Europea (UE) y EEUU responderán con medidas "muy serias" el mismo lunes.
XS
SM
MD
LG