Enlaces de accesibilidad

Ucrania: Al menos 18 muertos por disturbios


El Ministerio del Interior de este país también informó sobre 22 heridos graves entre las fuerzas del orden, 18 de ellos con heridas de bala.

Al menos 18 personas han muerto en los disturbios que estallaron en el centro de Kiev. También se reportan unos 200 heridos, de ellos unos 150 serían manifestantes y otros 47 efectivos de orden público.

Las fuerzas antidisturbios ucranianas comenzaron también el desalojo de la plaza de la Independencia o Maidán de Kiev, bastión de las protestas antigubernamentales, tras el estallido de violentos desórdenes en la capital.
El ministro del Interior confirmó que seis policías murieron alcanzados por disparos en enfrentamientos contra manifestantes hostiles al presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Tres de los manifestantes habrían muerto durante el asalto a la sede del gobernante Partido de las Regiones, al que los opositores prendieron fuego con cócteles molotov.

"Uno (murió) en la oficina del Partido de las Regiones asfixiado por el humo, tres muertos se encontraban en la Casa de los Oficiales (dos con heridas de bala y otro en un accidente de tráfico) y otro murió en una ambulancia en la calle Mazepa, también de un disparo", señaló un portavoz policial.

Además, "otros dos murieron de infarto en la calle Institútskaya", donde tuvieron lugar los primeros choques entre manifestantes y antidisturbios.

El Ministerio del Interior ucraniano también informó sobre 22 heridos graves entre las fuerzas del orden, 18 de ellos con heridas de bala.

Después de que los efectivos antidisturbios rodearan el Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales, el dirigente opositor Vitali Klitschkó no descartó una dispersión violenta de la plaza de la Independencia.

No obstante, el primer ministro en funciones, Serguéi Arbuzov, aseguró hoy en conversación telefónica al comisario de Ampliación de la Unión Europea, Stefan Fülle, que "las armas permanecerán calladas".

"Acabo de hablar con el primer ministro en funciones y le dije que ver a los Berkut (antidisturbios) con (fusiles) kaláshnikov es motivo de una profunda inquietud. Me dijo que él, personalmente, y las autoridades harán todo lo posible para que las armas permanezcan calladas. Rezaré por ello", dijo Fülle.

Manifestantes y antidisturbios protagonizan hoy en Kiev los primeros choques violentos desde los violentos desórdenes de fines de enero pasado.

Los choques estallaron la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría los poderes del presidente en favor del Parlamento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG