Enlaces de accesibilidad

Ucrania: 3 muertos y decenas de heridos, según oposición


Miembros de la policía antidisturbios se protegen de las llamas durante los primeros choques entre opositores y policía después de varias semanas de tregua, en Kiev (Ucrania), hoy, martes 18 de febrero de 2014.

Opositores ucranianos asaltan el Ayuntamiento de Kiev.

Los manifestantes opositores ucranianos se han lanzado al asalto del Ayuntamiento de Kiev, que desalojaron hace dos días tras casi tres meses de ocupación, en medio de los violentos disturbios que se han desatado este martes en la capital ucraniana.

"Los participantes en las acciones de protesta intentan tomar el Ayuntamiento de Kiev, queman neumáticos y lanzan cócteles Molotov contra el edificio", informó el Ministerio de Interior ucraniano a las agencias locales.

Los disturbios han vuelto hoy al centro de Kiev, con al menos tres muertos y decenas de heridos en ambos bandos, entre ellos diez soldados con herida de bala, según el Ministerio de Interior.

Al mismo tiempo, la web oficial del propio Ayuntamiento informó de un incendio en el edificio, donde se encuentra el alcalde en funciones de la ciudad, Vladímir Makéyenko.

Los choques empezaron en la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004.

Poco antes, los radicales tomaron la Casa de los Oficiales del Ministerio de Defensa, situada en la calle Grushevksi de Kiev, escenario de los disturbios del pasado mes de enero y lugar donde empezaron los enfrentamientos de hoy.

El Ministerio de Defensa exigió el desalojo inmediato del edificio y advirtió de que la Casa de los Oficiales tiene estatus de cuartel militar y desarrolla una actividad en interés de soldados, veteranos y sus familias.

"Con la toma de un cuartel militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los manifestantes provocan una reacción consecuente por parte del Ministerio de Defensa", advierte un comunicado de esta cartera.

Mientras, en los alrededores de la Rada Suprema (parlamento), donde manifestantes radicales se enfrentan a la policía con piedras, fuegos artificiales y cócteles molotov, un grupo de opositores también intentó tomar el edificio del Ministerio de Sanidad.

"Han roto las ventanas del gabinete de prensa y el humo ha invadido todo el espacio. Hemos abandonado el edificio", explicó a la agencia Ukrainform el portavoz de la cartera, Víktor Salkov.
XS
SM
MD
LG