Enlaces de accesibilidad

Pruebas selectivas de tv digital en La Habana


Desde junio, pruebas de TV digital china en La Habana.

En barrios "seleccionados" se distribuirán cajas decodificadoras, para recibir la señal digital en los actuales televisores. Cuba sería el primer país del hemisferio en usar la norma china.

Cuba iniciará pruebas en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla, utilizando metodología y equipos donados por China, informó este lunes el Ministerio de Comunicaciones.

A partir de junio se establecerá una "zona de demostración" del servicio de televisión digital terrestre en la capital cubana para realizar pruebas de trasmisión de señales, y su recepción en hogares en condiciones reales, según la nota oficial publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Para estas pruebas se aplicará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés) y se utilizarán equipos donados por ese país, señala la agencia Efe.

En el mundo se utilizan cinco normas diferentes de televisión digital. Estados Unidos, México y Canadá, y también Honduras, Salvador y República Dominicana, usan la estadounidense ASTC. En Latinoamérica predomina la ISDB-Tb, variante brasileña de la japonesa ISDB-T. Colombia, Panamá y Trinidad Tobago usan la europea DVB-T.

La DTMB china sólo se había adoptado hasta ahora en ese país, los territorios aledaños de Hong Kong y Macao, y Laos.

Cuba desarrolla la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital como parte de acuerdos firmados entre los Gobiernos de La Habana y Pekín para fomentar la cooperación tecnológica.

Según la nota, la "zona de demostración" posibilitará adaptar "medidas técnicas, económicas y organizativas" para continuar posteriormente "el despliegue" de la televisión digital de manera "escalonada" y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras, que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales, "con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana", indica la nota.

Por tratarse de una prueba, los dispositivos se entregarán a un precio de 7,35 pesos cubanos (poco más de 27 centavos de CUC, el peso convertible cubano), en concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

El Ministerio de Comunicaciones asegura que las transmisiones actuales de televisión que utilizan la tecnología analógica se mantendrán sin alteraciones.

Durante un Foro Internacional de televisión digital que se celebró en La Habana.en marzo pasado, Cuba anunció que ya estaba "preparada" para aplicar "exitosamente" una prueba de televisión digital en una "zona de demostración" con un método desarrollado por especialistas chinos,

Un funcionario del Instituto cubano de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Lacetel) dijo entonces que en la isla se impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china, "al servicio de las necesidades de la sociedad".
XS
SM
MD
LG