Enlaces de accesibilidad

Cuba apuesta por tecnología china


Varias personas observan una emisión de televisión digital en el stand de una compañía china que participa en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013.

La Habana prefiere la televisión digital con norma china a la japonesa-brasileña, porque Pekín le ofrece la oportunidad de pagar menos y "cuando pueda"; sería un "suministrador seguro", y pertenece a su misma coalición política, aseguran expertos desde Cuba.

La gente se pregunta qué hay detrás del anuncio hecho por el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), Glauco Guillén, de que Cuba comenzará en breve la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital con norma china (TDMP).

La isla es el único país latinoamericano que se ha inclinado por el modelo chino. México prefirió el estadounidense (ATSC), mientras Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Costa Rica seleccionaron la norma japonesa-brasileña (ISDB-T).

Ubaldo Manuel León León, residente de Manzanillo, y quien trabajó como locutor y reportero de Radio Granma, dijo a martinoticias.com que él piensa que este anuncio podría estar relacionado con la deuda económica entre ambos países. "No sé si la deuda por fin de Cuba con China se pagó o sigue vigente. Yo creo que sigue vigente".

León añadió que otra posibilidad es que el Gobierno de Cuba se haya inclinado por el mercado chino porque ese país le da la oportunidad de pagar "cuando quiera o cuando pueda, que no es el caso con la tecnología japonesa, que hay que pagar, porque vale caro". Es decir, la teoría de León es que los hermanos Fidel y Raúl Castro dijeron: "vamos entonces a comprarle a quien nos fía, al que nos vende barato, aunque las cosas tengan menos calidad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00

El informático camagüeyano Reyner Agüero considera que el Gobierno cubano "ve en los chinos un mercado seguro (…) mirando desde la coalición política; una estrategia política que Cuba ha estado siguiendo desde hace unos cuantos años, y ya con lo que ha pasado con Venezuela y demás, es la única vía para mantener una fiabilidad con este tipo de tecnología, (para) al cabo de diez años tener todavía un suministrador seguro".

Agüero señaló que Cuba "siempre está buscando la manera de gastar menos, no importa la calidad sino el ahorro; y quizás éste sea uno de los motivos" para abrazar la televisión digital con norma china, y porque La Habana estaría respaldando a Pekín, para darle la espalda al mercado capitalista, que representan los japoneses. "Siempre se ha visto a Japón como un aliado fuerte de Estados Unidos", indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En cuanto a la calidad de los electrodomésticos que China vende a la isla, León considera que La Habana es la culpable de que estos duren poco o mucho tiempo, porque le pide a Pekín que le envíe productos que cuestan poco dinero. "Te vendo lo que tú me pides… ¿Qué quieres comprar, un par de zapatos que te dure un día? Te sale barato. ¿Cuál quieres, el que te dure tres meses? Ese vale un poco más caro. ¡Ah! Cuba no compra ese".

Por cierto, León dijo que en Cuba se vendieron por 10 CUC unos radios chinos marca Tecsun, en las tiendas por divisas o diplotiendas. "Tenían nada más onda media y FM. Es decir, la onda corta venía eliminada de esos radios. Sin embargo, yo tuve en mis manos un radio de la misma marca, de la misma fabricación de los chinos, que tenía AM, FM y onda corta, pero llegó por otra vía". Según el locutor cubano, "fue un pedido del Gobierno cubano (que habría dicho): véndeme tanta cantidad de radios con onda media y FM, no me pongas onda corta, porque si no la gente, aquí en Cuba, va a empezar a escuchar Radio Martí, Radio República, Radio Netherland o la BBC, y no queremos que el pueblo cubano tenga acceso a esas emisoras".
XS
SM
MD
LG