Enlaces de accesibilidad

Trump y Melania llegan a Texas en medio de inundaciones


El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (d), y la primera dama, Melania Trump (i), se dirigen al helicóptero presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 29 de agosto del 2017. El presidente, Donald Trump, puso hoy rumbo a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su mujer, Melania, llegaron este martes a Corpus Christie, en Texas, donde se reunirán con organizaciones de ayuda a las víctimas de la tormenta Harvey, que devastó este inmenso estado del sur.

El avión presidencial Air Force One aterrizó al mediodía en el aeropuerto de esta ciudad situada a unos 350 km al suroeste de Houston, que está lidiando con inundaciones sin precedentes.

En Corpus Christi, Trump se reunió con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, así como con el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, los dos senadores por Texas, Ted Cruz y John Cornyn.

El presidente calificó a Harvey de una tormenta de “proporciones épicas”.

Harvey arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana. Ya cayeron decenas de billones de litros, y aún no ha terminado. El récord absoluto ha sido registrado en un sitio en el sureste de Houston, donde entre el viernes al mediodía y el martes a las 09H20, cayeron 125 cm de lluvias, anunció el martes el Servicio Meteorológico Nacional. Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos tres muertos confirmados oficialmente hasta el momento.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) informó que a dado refugio a unas 30.000 personas en centros de acogida temporales.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, dijo el martes que sus agentes habían socorrido a más de 3.500 personas en la metrópoli.
Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.

Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.

Trump prometió que el gobierno estará a disposición de Texas en el "largo y difícil camino de la recuperación" de los estragos causados por Harvey, que tocó tierra el viernes como huracán categoría 4.

Embalses desbordados

Las autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston (Texas), alertaron hoy de que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacúen inmediatamente la zona.

En su cuenta de Twitter, el condado de Brazoria avisó de que los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, por lo que los vecinos de la zona debían abandonar sus hogares inmediatamente.

El nivel del agua de la presa de Addicks, localizada a unos 31 kilómetros de Houston, ha superado su límite en 33 metros por primera vez en la historia, lo que supone una amenaza inmediata para las áreas residenciales y los parques que rodean el embalse.

[Agencia AP, AP, EFE y redes sociales]

XS
SM
MD
LG