Enlaces de accesibilidad

Trump visita Arabia Saudita, primera etapa de su viaje al exterior


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Arabia Saudita es la primera etapa de una gira durante la cual hará escala en Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia.

Arabia Saudita, un aliado tradicional de Washington, y Estados Unidos suscribieron acuerdos militares por un valor de 110.000 millones de dólares, según anunció este sábado en Riad un portavoz de la Casa Blanca.

El anuncio fue hecho durante el primer día de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita.

"Este conjunto de material de defensa y de servicios garantiza la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de la región del Golfo ante las amenazas de Irán", explicó.

También refuerza "la capacidad" del reino saudí "en sus operaciones contraterroristas en la región, lo que reduce la carga de Estados Unidos en la conducción de dichas operaciones", añadió.

Trump y el rey Salman de Arabia Saudita iniciaron este sábado conversaciones oficiales en Riad, poco después de la llegada del presidente estadounidense.

Los dos jefes de Estado estaban rodeados de sus respectivos equipos para esta reunión en el palacio Al-Yamamá en la capital saudí.

La llegada con gran pompa de Trump a Riad, donde pronunciará un discurso sobre el islam, contrastó con el recibimiento glacial que recibió hace un año el expresidente Barack Obama, criticado por su acercamiento a Irán, gran rival de Arabia Saudita.

Este primer viaje -cinco países en ocho días, entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron- promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos, señala AFP.

En Riad, el presidente hace una apuesta arriesgada con un discurso sobre el islam. "Voy a pedirles que combatan el odio y el extremismo", prometió Trump antes de salir de Estados Unidos, citando una "visión pacífica del Islam".

En Israel, donde espera impulsar un acuerdo de paz con los palestinos, Trump se reunirá en Jerusalén con su "amigo", el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino Mahmud Abas, en Belén, en los territorios palestinos ocupados.

En el Vaticano se entrevistará con el papa Francisco, que tiene posiciones muy distintas a las de Trump sobre la inmigración o el cambio climático.

Europa, donde Trump ha sembrado confusión con declaraciones contradictorias sobre el Brexit o el papel de la OTAN, será la última etapa de su gira con una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas y otra del G7 en Taormina (Sicilia, Italia).

(Con información de AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG